• 22 diciembre, 2024 5:49 pm

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Serios daños ambientales en Lenguazaque por mina ilegal de arena

La CAR sanciona a una mina ilegal en Lenguazaque por operar sin licencia, afectando bosque nativo y causando graves daños ambientales.

Una operación minera ilegal en Cundinamarca devastó medio kilómetro de bosque nativo, frente a esto, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha impuesto medidas preventivas contra una mina de arena en Lenguazaque, Cundinamarca, luego de confirmar su operación sin título minero ni licencia ambiental.

Y es que, la mina situada en la vereda Faracia, habría ocasionado graves daños ambientales al devastar alrededor de 500 m² de bosque nativo, afectando especies como el arrayán y el mano de oso.

Gracias a la denuncia de la comunidad local, la CAR realizó una inspección en la zona, donde encontró pérdida significativa de capa vegetal, mala gestión de residuos y contaminación por aceite hidráulico. Los daños no solo afectan el suelo y la flora, sino que han provocado la destrucción de hábitats naturales vitales para la fauna de la región.

Lea también: Grave incendio en zona protegida afecta 18 hectáreas de bosque nativo en Cundinamarca

Durante el operativo, los técnicos registraron la presencia de maquinaria pesada utilizada para la extracción de arena en grandes volúmenes. Según el informe, la cantera despachaba unas 25 volquetas de material por día, lo que demuestra una operación intensiva y no regulada.

La coporación continúa con el seguimiento técnico y jurídico de este caso, en el que se evalúa la magnitud de los daños para establecer las sanciones pertinentes. “Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos, aún persisten estas actividades ilegales que ponen en riesgo nuestro ecosistema”, señaló Bryan Martínez, director regional de la CAR en Ubaté. Además, la CAR también reportó la presencia de una mascota en condiciones de descuido, junto a tres operarios en la zona.

Finalmente la entidad ambiental hace un llamado al gremio minero para que gestione los permisos legales y promueva una minería responsable en beneficio del medio ambiente y las comunidades; Y espera que estas acciones sean un recordatorio de la importancia de cumplir con las normativas ambientales, evitando así consecuencias legales y preservando los recursos naturales de Cundinamarca.

Siga informado de las últimas noticias en La Tribuna de las Regiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *