El ministro de Igualdad, Carlos Rosero, presentó su carta de renuncia al gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, luego de permanecer cinco meses al frente de la cartera en la que reemplazó a la actual vicepresidenta Francia Márquez.
La dimisión fue oficializada mediante una carta de dos páginas en la que el saliente funcionario estatal reconoce que su gestión no fue fácil, debido a los retos de articulación con otras entidades gubernamentales y la necesidad de “blindar el presupuesto de la corrupción”.
“Durante estos cinco meses al frente del ministerio, fueron muchos los aprendizajes derivados de las diferentes acciones estratégicas implementadas. Gracias al compromiso y la labor incansable de mi equipo de trabajo logramos avanzar”, indicó Rosero.
Uno de los principales temas que abordó fue el manejo financiero del naciente ministerio y los retos que enfrentó en ese campo.
“La reorganización del ministerio y su presupuesto buscó orientar el gasto para que realmente llegue a los necesitados y a la población que creyó —y sigue creyendo— en el Gobierno del cambio. Lideré esta reorganización con el propósito de blindar los recursos de la codicia y la corrupción. Gracias a la norma ISO 37001, que estamos aplicando, dejamos abonado el camino para contar con un sistema de gestión anticorrupción”, dice el saliente ministro.
Rosero aseguró que el equipo estructural del ministerio queda consolidado, con más de 500 trabajadores, entre funcionarios públicos y contratistas directas, a quienes pidió respetar sus condiciones laborales. Destacó que esta es “la primera cartera ministerial levantada de cero en los últimos cien años”.
El exministro también se refirió a los problemas que ha enfrentado el Gobierno en el Congreso de la República y subrayó que una de las tareas más complejas fue defender la misión del ministerio.
“Este ministerio al que algunos aún se niegan a permitirle nacer, requiere del apoyo institucional de la rama legislativa para mantenerse en pie y cumplir con la misión de superar los estados de desigualdad e inequidad que han marcado la historia de Colombia”, expresó.
Rosero agradeció al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de liderar el ministerio y manifestó que continúa creyendo en los proyectos colectivos y comunitarios.
A la cartera llegará en su reemplazo a Juan Carlos Florián, cuya hoja de vida ya fue divulgada en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República.