Las lluvias en la capital no han sido suficientes en las áreas donde se ubican los embalses que abastecen el Sistema Chingaza, vital para el suministro de agua en el 50% de Bogotá.
Pese a que el consumo de agua también ha tenido un descenso sustancial, debido a los racionamientos por sectores, el panorama sigue siendo alarmante, pues la reducción no se ha visto reflejada en el crecimiento del nivel de los embalses del Sistema Chingaza.
Lea también: Más de seis mil hectáreas afectadas por incendios en Cundinamarca
De acuerdo con cifras expuestas por la Alcaldía de Bogotá, los niveles han bajado a 43.52% a tan solo un 7% de llegar al “Día 0”. Durante el ciclo 15 de racionamiento, la capital logró un ahorro de 21,693,312 m3, lo que equivale a más de 8.600 piscinas olímpicas; y aunque parezca algo alentador, los resultados del ahorro varían según las zonas: mientras que en ciertos turnos se alcanzaron niveles adecuados de ahorro, en otras áreas donde se ubican municipios del norte y occidente, los esfuerzos no han sido tan efectivos.
Pero, ¿qué es el día 0?
En el momento que los niveles del Sistema Chingaza (compuesto por dos embalses, Chuza y San Rafael), lleguen al 36 % significa que llegó el Día 0. Donde la Alcaldía de imponer nuevas medidas y más restrictivas. Entre ellas, se impondría un racionamiento más agresivo de dos turnos diarios, lo que haría que los hogares tuviesen racionamiento cada cuatro o cinco días y no cada diez, como sucede ahora con el racionamiento diario.
Finalmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, afirmó que, las horas de restricción serán aprovechadas para realizar trabajos de modernización y adecuación de redes, estos trabajos van a ser anunciados previamente.