El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) negó que haya alguna crisis para los miles de niños que dependen de sus servicios en todo el territorio nacional. Según la entidad gubernamental, a más tardar el 15 de febrero comenzará la atención formal en todos los servicios comunitarios de primera infancia.
Cabe citar que en los hogares infantiles comunitarios, los menores reciben asistencia durante 210 días al año. Allí se incluye la entrega de refrigerio en la mañana, almuerzo y tarde. Son más de 1.700.000 los cupos para los programas de primera infancia, distribuidos en distintos modelos.
La entidad también indicó que desde este lunes y hasta el 10 o 12 de febrero, se completará todo el procedimiento de contratación para garantizar los servicios a quienes están del rango de edad en promedio entre los 0 y 5 años.
Además, la directora de Primera Infancia del ICBF María Mónica Martínez, explico de manera detallada que en los manuales del instituto también está contemplada la semana de receso, “en los hogares infantiles y comunitarios”, además de la celebración este año de la “madre comunitaria”.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que en el marco de una transformación en la contratación, este año prevalecerán en cuanto el proceso de las matrículas y no un sistema por cupos. En su momento, la entidad estatal aseveró que la focalización de los menores estará a su cargo de manera directa.