• 1 septiembre, 2025 1:07 pm

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Padre de la menor Valeria Afanador está en duda de la certeza de dibujo clave en la investigación

Manuel Afanador, padre de la menor con limitación física, Valeria Afanador aseguró que el dibujo considerado como una pista clave dentro de las investigaciones para dar con el paradero de la menor, no correspondería a los trazos y patrones que normalmente hacía su hija.

“De hecho ese boceto también es parte como de nuestra preocupación, no sabemos quién entregó ese dibujo, hasta donde tenemos claro, aun la Fiscalía General o el grupo técnico de investigación no había ido al colegio a recabar información de sus labores, de sus artes, de sus dibujos, absolutamente nada, hasta el día lunes o martes”, manifestó Manuel Afanador.

Así mismo, sostuvo: “No sabemos si ya lo hicieron porque yo ya no estoy, digamos que en la zona donde desapareció mi hija, donde raptaron a mi hija. Nosotros como padres conocemos qué hacen nuestros hijos, qué no hacen y nosotros estamos parados en una línea de que esos trazos iniciales, una parte de esos trazos no corresponden a dibujos de Valeria y yo espero que también dentro de esa investigación que haga la Fiscalía, que espero que lo esté haciendo realmente con conciencia, establezca que eso no corresponde a patrones de dibujo de nuestra guía”.

Según lo ocurrido, una profesora que le dictaba clase de dibujo a la menor hizo referencia a las autoridades sobre el trabajo artístico desarrollado por la menor de diez años, cuyos bosquejos al parecer plasmados por Valeria no tendrían relación con las instrucciones impartidas por parte de la docente.

No obstante, serán las autoridades de policía judicial y psicólogos forenses los encargados de determinar el alcance de los distintos elementos recolectados para buscar ubicar a la niña.

“Tenemos comparaciones, nosotros hicimos nuestros análisis de los dibujos de la menor y consideramos que una parte de esos dibujos no corresponden a los patrones de dibujo”, manifestó Manuel Afanador.

Sumado a ello, la Fiscalía General de la Nación avanzan en la práctica de otra serie de órdenes de policía judicial como es una nueva inspección judicial a la sede del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) y una nueva toma de declaración a la rectora del plantel educativo, quien al parecer habría ocultado que un exempleado podría estar involucrado con el caso de la desaparición de la menor Valeria Afanado, ocurrida hace 14 días, el martes 12 de agosto.

Este medio también tuvo acceso al video en el que la rectora del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, Sonia Ochoa, en medio de una reunión virtual, indica a un exempleado de esa institución educativa de estar presuntamente involucrado con el caso de la desaparición de la niña de 10 años.

“¿Quién lo hizo? Una persona que odia a la institución educativa, un ex empleado, una situación. Claro, yo quiero reafirmar lo que le he dicho a la Fiscalía y le he dicho a toda la comandante, al coronel, al general. Y pues finalmente, si queremos dar, obviamente con el responsable, que haya justicia. La familia Afanador fue afectada, Valeria y la familia, pero una de las víctimas de eso es Sonia Ochoa como líder y representante del colegio”, dice la rectora en este video.

Aunque no se descarta ninguna conjetura por parte de las autoridades, la Fiscalía trabaja en estos momentos sobre una de las líneas de investigación más fuertes orientada a que se trataría de un secuestro.

Adicionalmente, se avanza en una nueva comprobación de los videos contenidos en las cámaras de seguridad del colegio y de zonas aledañas para reconstruir los el rastro de la niña, tras su desaparición el pasado martes 12 de agosto.

Enfatizó en hacer un llamado a la comunidad en general para que contribuyan con información que permita encontrar con vida a Valeria Afanador. “Han pasado 18 días, no sabemos si mi hija ha comido, si ha dormido, si tiene frío, no sabemos si está con vida o no”, dijo Manuel Afanador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *