El municipio de Soacha ha sido sancionado con más de $712 millones por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), debido a graves irregularidades en la actualización del avalúo catastral.
Esta sanción se produjo luego de que se detectaran errores en la aplicación de los estándares técnicos que ocasionaron devaluaciones abruptas en los predios. Además, el operador Catastro Avanza S.A.S. deberá pagar más de $534 millones por su papel en el proceso.
La decisión fue ratificada el 8 de octubre y el municipio tiene 15 días para pagar la sanción. El municipio y Catastro Avanza apelaron previamente la sanción, argumentando que no estaban de acuerdo con el fallo, pero la decisión quedó en firme esta semana.
Le puede interesar: Más de mil predios estan al borde del colapso en Bogotá, así lo informó un concejal
Alexandra Vásquez, representante a la Cámara quien ha seguido de cerca el caso, señaló que los impuestos prediales se incrementaron hasta un 5.000% tras la fallida actualización catastral, afectando gravemente a los habitantes de Soacha.
Vásquez, citada por El Espectador, afirmó que la sanción es un paso importante, pero insuficiente. También anunció que presentará quejas ante la Contraloría y la Procuraduría para que se investigue a los funcionarios responsables del proceso catastral, incluyendo al exalcalde Juan Carlos Saldarriaga y a los accionistas de Catastro Avanza
Vásquez, citada por El Espectador, afirmó que la sanción es un paso importante, pero insuficiente. También anunció que presentará quejas ante la Contraloría y la Procuraduría para que se investigue a los funcionarios responsables del proceso catastral, incluyendo al exalcalde Juan Carlos Saldarriaga y a los accionistas de Catastro Avanza.
Por su parte, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, aseguró en una transmisión en vivo que la ciudad aún no ha sido notificada oficialmente de la segunda instancia del fallo. Sin embargo, anunció planes para resolver la situación, entre los que destaca la propuesta de liquidación de Catastro Avanza, que presentará ante el Consejo Municipal, con el objetivo de mejorar la gestión catastral y reducir el impacto económico en los contribuyentes.