Luego de solicitar datos al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el Concejal Rolando Gonzáles alertó sobre la existencia de 1.322 predios, que estarían en riesgo de colapso en Bogotá.
En la respuesta dada por la entidad distrital, se informó que, los 1.322 predios mapeados durante el 2023 y junio de 2024, se encuentran con un diagnóstico técnico de riesgo por actividad constructiva.
Le puede interesar: Alcaldía de Soacha adelanta acciones para prevenir inundaciones
De esta cifra se estima lo siguiente: 740 corresponden a casas y 350 a edificios. Asimismo se reporta que, el 53% de los predios presentan un riesgo leve, el 24% un riesgo moderado y el 15% estan en riesgo fuerte y/o severo. En 237 casos, la Idiger recomendó a las familias la evacuación de los predios, pues se evidenciaron afectaciones en la habitabilidad y seguridad de las viviendas.
Finalmente, el Idiger indicó que el 80% de estos eventos se deben a la ausencia del mantenimiento de las edificaciones, deficiencia en su estructura, daños por obras y/o edificaciones aledañas.
Es importante comunicar que, con la llegada del fenómeno de la niña, las condiciones climáticas pueden agravar esta situación, pues estos predios no cuentan con la resistencia a eventos de deslizamientos o inundaciones.