El pasdo 18 de enero de este año, la tarifa del sistema de transporte masivo Transmilenio en Bogotá de enero experimentó un aumento. Este ajuste tarifario, que incrementó el costo del pasaje de $2.950 a $3.200, responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema y cubrir los costos operativos y la implicación del aumento del salario mínimo. La decisión de incrementar la tarifa se fundamenta en estudios técnicos que puede considerar como variables como la capacidad adquisitiva de los capitalinos, los costos del sistema y otros factores externos.
A partir de febrero de 2025, la Alcaldía de Bogotá ha implementado un nuevo esquema de pasajes gratis en Transmilenio para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado. Esta medida forma parte del Plan Distrital de Desarrollo llamado “Bogotá Camina Segura” y tiene como objetivo final aliviar los gastos en transporte de las personas más necesitadas.
El gobierno distrital garantizará la recarga de pasajes gratuitos en las tarjetas personalizadas del sistema Transmilenio para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado. Este beneficio no solo mejora la calidad de vida de los beneficiarios, sino que también le puede abrir puertas a oportunidades laborales, educativas y sociales, impactando positivamente a más de 820.000 capitalinos.
El número de pasajes gratuitos que cada beneficiario recibe depende especial del perfil socioeconómico y la clasificación en el Sisbén. A continuación, se presenta un resumen de la distribución de pasajes gratuitos según los distintos grupos:
Personas en condición de pobreza y vulnerabilidad
Grupo A: 7 pasajes gratuitos al mes
Grupo B: 5 pasajes gratuitos al mes
Para entender mejor el beneficio, la Alcaldía citó dos ejemplos de personas que serían beneficiarias de este convenio con Transmilenio y el IMG: “Don Jorge es beneficiario de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado por pertenecer al grupo A5 del Sisbén. Recibe $116.000 que corresponden al componente de Pobreza Extrema. Adicionalmente, contará con una recarga de siete pasajes gratuitos mensuales en su tarjeta personalizada de Transmilenio”.
“La señora Inés pertenece al grupo B1 del Sisbén. En su hogar hay un menor de cuatro años, lo que corresponde al componente de nutrición, por el cual recibe una transferencia de $60.000. Además, tiene una menor de diez años que se encuentra estudiando en la primaria y es beneficiaria del componente de educación, recibiendo $60.000 adicionales. Inés, también cumple los requisitos para ser beneficiaria del componente de transferencias monetarias para personas de la tercera edad , por lo que recibe $ 150.000. También contará con una recarga de seis pasajes gratuitos mensuales en su tarjeta personalizada de Transmilenio”, fue otro ejemplo que suministró la Alcaldía.
Aquí está la clasificación basada en el grupo de Sisbén y la condición social de los ciudadanos.
Personas con discapacidad
Grupo A: 12 pasajes gratuitos al mes
Grupo B: 11 pasajes gratuitos al mes
Grupo C1 – C9: 8 pasajes gratuitos al mes
Grupo C10 – C18: 5 pasajes gratuitos al mes
Grupo D: 2 pasajes gratuitos al mes
Sin Sisbén: 1 pasaje gratuito al mes
Grupo A: 8 pasajes gratuitos al mes
Grupo B: 6 pasajes gratuitos al mes
Grupo C1 – C9: 3 pasajes gratuitos al mes
Grupo C10 – C18: 2 pasajes gratuitos al mes
Grupo D: 1 pasaje gratuito al mes
Sin Sisbén: 1 pasaje gratuito al mes