Las intensas lluvias registradas este lunes, 21 de octubre en Bogotá y zonas aledañas ocasionaron crecientes súbitas en varios afluentes del río Bogotá, como los ríos Tunjuelo y Salitre. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que las precipitaciones acumuladas alcanzaron niveles superiores a 50 mm en algunas áreas, especialmente en la cuenca suroriental.
El monitoreo de la red hidrometeorológica de la CAR reveló que, durante los últimos siete días, los caudales de los ríos Subachoque, Córdoba, Fucha, y otras quebradas han aumentado significativamente. Esto eleva el riesgo de nuevas crecientes súbitas en las próximas horas.
Lea también: [En imágenes] Desbordamiento de quebrada en Zipaquirá – Pacho deja cuatro heridos
Frente a esta situación, La CAR hizo un llamado a las autoridades municipales de varios municipios, como Soacha, Funza y La Mesa, a mantenerse en alerta para mitigar posibles emergencias. Los equipos de emergencia también monitorean embalses en la región para detectar cualquier cambio en sus niveles.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, subrayó la importancia de basar las decisiones en datos oportunos para enfrentar la variabilidad climática y prevenir desastres. De igual forma, destacó la labor de las 433 estaciones de monitoreo que permiten analizar el comportamiento de los cuerpos de agua.