La Sección Tercera del Consejo de Estado admitió una acción de tutela en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que pretende que sus consejos de ministros no se transmitan en vivo en el horario prime de los canales de televisión privados y públicos del país.
La acción judicial, presentada por una abogada que prefiere mantener el anonimato, advierte que los extensos consejos de ministros televisados que se han transmitido en tres ocasiones por orden de la Casa de Nariño han vulnerado sus derechos a “la información y al respeto por el derecho de libertad de escoger el medio masivo que convenga a la ciudadanía”.
Al trámite de esta acción judicial, que fue admitida el pasado miércoles 12 de marzo, fueron vinculados los canales privados, Caracol Televisión y RCN Televisión, así mismo el Canal Uno, que aunque le pertenece al Estado actualmente, es operado por el concesionario Plural Comunicaciones.
La acción judicial está siendo tramitada en el despacho del vicepresidente del Consejo de Estado Alberto Montaña Plata, quien deberá definir si las largas transmisiones del presidente, y que mayoritariamente han sido transmitidas en medios del gobierno, vulneran o no las libertades ciudadanas relacionadas con el derecho a la información.
Los canales privados de televisión colombiana también tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el cambio de sus parrillas de programación y sus compromisos publicitarios, por el deber de transmisión de los contenidos gubernamentales. Aunque en los canales privados solo ha sido transmitido un solo Consejo de Ministros, el primero que se transmitió el pasado 4 de febrero.
El primer Consejo de Ministros se transmitió durante más de seis horas el pasado martes 4 de febrero. En dicho espacio, que se difundió durante al menos dos horas y en directo en los canales privados, se desnudó una crisis entre los integrantes del gabinete, por la llegada de Armando Benedetti, quien por pocos días fue jefe de despacho presidencial y semanas después asumió el cargo como ministro del Interior.
Sin embargo, dicho Consejo de Ministros desató las críticas de quienes consideran que el presidente Petro se estaría extralimitando en el uso de los medios de comunicación, y del espectro electromagnético, para las alocuciones de su gobierno nacional. Pero también obtuvo los aplausos de quienes lo consideraron como una estrategia de comunicación política de mayor riesgo.
Los defensores del gobierno nacional en vivo y en la televisión colombiana invocan que, precisamente, la Ley 182 de 1995 que reglamenta el servicio de televisión en el país, permite en su artículo 32 el acceso del Gobierno a los canales de televisión en general. La norma avala que el presidente utilice los servicios de televisión para dirigirse al país “en cualquier momento”.
Antes del año 2001 el presidente de la república también podía usar los medios “sin ninguna limitación”, pero dicha frase fue eliminada por la Corte Constitucional en la sentencia C-1172/01 al considerar que “el Presidente no puede utilizar de manera ilimitada la televisión, porque ello quebranta el orden constitucional vigente”.
La apuesta en directo de una instancia que sesiona semanalmente de manera reservada en la Casa de Nariño también encendió las alertas entre juristas expertos del tema que consideraron que dicha exposición pública vulneró lo dispuesto en la Ley 63 de 1923, que habla precisamente del Consejo de Ministros.
El noveno artículo de dicha ley advierte que “las sesiones del Consejo de Ministros como cuerpo consultivo son absolutamente reservadas, y no podrá revelarse ni el nombre del ministro a cuyo estudio haya pasado cada asunto, materia de consulta”.
Alterno al consejo transmitido el pasado martes 4 de febrero, que duró más de seis horas continuas de transmisión, el lunes 3 de marzo también se televisó en los medios públicos como RTVC otro de dichos consejos ministeriales, que comenzó después de 7 p.m. y no se difundió por los canales privados RCN o Caracol Televisión.
El Consejo de Ministros celebrado el martes 25 de marzo, que coincidió con un partido de fútbol de las eliminatorias al mundial del 2026 Colombia Vs. Paraguay, tampoco se transmitió en los canales privados.
