• 7 abril, 2025 1:43 pm

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

La tasa del desempleo en Colombia se ubicó en 10,3% durante febrero de 2025, frente al 11,7% del año 2024

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que la tasa de desempleo durante febrero de este año fue del 10,3%. Esto significa una reducción de 1,3 puntos porcentuales respecto a este mismo mes del año pasado, cuando el desempleo se ubicó en 11,7%. La tasa global de participación se ubicó en 64,7%, mientras que en febrero del año pasado fue 63,8%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,0%, lo que representó un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado (56,4%).

En febrero de este año, la tasa de desocupación en el total de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas fue 9,8%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (11,6%). La tasa global de participación se ubicó en 66,8%, mientras que en febrero del año anterior fue 66,5%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 60,3%, lo que representó un aumento significativo de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado (58,8%).

Cabe indicar que, pese a que los últimos meses del año anterior el desempleo tuvo cifras de un solo dígito, incluso acercándose al 9%, en los dos primeros meses de 2025 Colombia volvió a los dos dígitos en esa materia.

La población desempleada en este momento equivale a más de 2.704.000 personas en Colombia. Se tuvo una recuperación en el último año de 267.000 puestos de trabajo.

Entre tanto, el DANE también indicó que las principales actividades económicas que están generando empleo son: construcción; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; alojamiento y servicios de comida; comercio y reparación de vehículos; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

El pasado mes de febrero se inició la reactivación de obras, especialmente civiles, lo que llevó a una recuperación de varios puestos de trabajo.

Por otro lado, las actividades en las que se está generando poco empleo son: actividades financieras y de seguros; información y comunicaciones; actividades inmobiliarias; y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios en general.

Estas últimas en el mismo escalafón sorprenden porque en el año anterior jalonaron gran parte de la economía nacional.

Para el trimestre móvil diciembre 2024 – febrero 2025, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron las siguientes: Quibdó (34,5%), Riohacha (18,4%) y Florencia (15,6%). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Neiva (9,1%), Villavicencio (8,8%) y Medellín A.M. (7,3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *