La producción de panela no es solo una tradición, es economía, identidad y sustento para cientos de familias campesinas. El municipio de #Nocaima, de la provincia de Gualivá, es uno de los grandes referentes de este sector: el sexto productor de panela de Cundinamarca, con más de 1.800 hectáreas sembradas y cerca de 280 trapiches en funcionamiento.
Desde la Gobernación se ha invertido más de $600 millones para fortalecer el sector en el municipio: se entregaron implementos y dotación a 52 familias (30 con mejoramiento de infraestructura y 22 con equipos paneleros), ademas de fertilizantes a más de 100 productores.
Este trabajo ha sido posible gracias al liderazgo y compromiso del alcalde municipal Alejandro Matiz, quien ha ejecutado estos proyectos de la mano de las comunidades nocaimeros, entendiendo que apoyar al campesino es apostarle al desarrollo del municipio.
Recuerde: la panela que usted compra en tiendas y supermercados de Bogotá y el departamento nace en trapiches campesinos como estos. Es un endulzante natural, no refinado, rico en minerales como hierro, calcio y potasio, presente tanto en la alta cocina como en la tradicional agua de panela con queso.
En Nocaima, #AndoCumpliendo




