El departamento de Cundinamarca, tierra de contrastes y belleza natural, guarda una joya especial a tan solo unos pocos kilómetros de la capital Bogotá: el Páramo El Verjón.
Esta maravilloso lugar, ubicado a aproximadamente a media hora minutos de Bogotá, es un refugio de tranquilidad y biodiversidad que abarca los municipios de Choachí, Ubaque y la Vereda Verjón Alto, sobre los Cerros Orientales.
Uno de los mayores atractivos de este departamento es la Laguna del Verjón o también conocida como Teusacá, ubicada dentro de la Reserva del parque Natural Matarredonda. Este cuerpo de agua, rodeado de frailejones y un ecosistema de páramo único a nivel mundial, es ideal para los aficionados del senderismo y la naturaleza.
El recorrido hacia la laguna del Verjón es de dificultad intermedia, con un trayecto que tiene aproximadamente 7 kilómetros, que puede completarse en promedio unas 3 a 4 horas. Se trata de una caminata pausada para quienes buscan una experiencia inmersiva en la biodiversidad del páramo. Además, el sendero se complementa con una visita a la Cascada de la Abuela, un lugar maravilloso que añade un toque de magia a la expedición.
Hay varias agencias de turismo que organizan estas caminatas y tiene un costo en promedio unos 80.000 pesos a 100.000 pesos por persona.
La Laguna del Verjón se encuentra en el distrito capital de Bogotá, Colombia. Se encuentra a 32,4 km de distancia y se puede llegar en vehículo que tarda aproximadamente 1 hora y 4 minutos.