La Escuela Rural Patasica, con más de 100 años de construida, que hace parte de la Institución Educativa Departamental La Plazuela, en #Cogua, no había recibido una intervención integral.
Para transformar esta situación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cogua suscribieron en 2025 un convenio por $200 millones, con aportes iguales de $100 millones cada uno, que permitió intervenir cinco sedes educativas rurales del municipio. En la Escuela se realizaron labores de pintura, pañetes, mejoramiento de pisos y adecuación de los baños, dignificando los espacios escolares y fortaleciendo las condiciones para el aprendizaje.
Esta intervención hace parte del programa La Escuela Somos Todos, una estrategia que articula a la Secretaría de Educación, el Instituto de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca y las Juntas de Acción Comunal, y que permite realizar mantenimiento real, ágil y con participación comunitaria. Don Alonso Torres, presidente de la #JAC, lideró este proceso desde el territorio, demostrando que cuando la comunidad se involucra, los proyecos se hacen realidad.
Entre 2024 y 2025 ya hemos realizado 522 intervenciones en infraestructura educativa en el deartamento, de las 1.000 proyectadas para este cuatrienio.




