TransMilenio anunció el lanzamiento del piloto del botón de pánico en la estación Universidades-City U, el cual es una de los lugares con mayor afluencia de mujeres jóvenes y comunidad universitaria en la capital. Son cuatro los botones que están instalados en los dos vagones de la estación.
Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer la seguridad ante situaciones de abuso sexual y violencias basadas en género en el transporte público masivo.
De acuerdo con el informe de Jóvenes con Potencial del año 2024, el distrito cuenta con 1’848.979 jóvenes, de los cuales el 49,3 % son mujeres y oscilan entre las edades promedio de los 18 y 23 años, mayormente, en un 38,7 %. Además, el 14,6 % están en actividades académicas, lo que permite que la estación Universidades-City U sea un buen punto para aplicar dicha estrategia de seguridad.
En total de ellas hay cuatro botones instalados en los dos vagones de la estación, y en caso de que una persona llegue a necesitar ayuda o reportar un caso de violencia o abuso sexual, puede oprimir alguno de estos botones que lo llevará a comunicarse con el Centro de Control de Transmilenio, después, el personal activará los debidos protocolos de atención y movilizará los equipos de seguridad, para que den una respuesta rápida y oportuna.
“Estamos lanzando el Piloto de Botón de Pánico en la estación Universidades-City U, esto está muy alineado con la estrategia para la seguridad de las mujeres en el Sistema de Transporte Público masivo, que en el caso de emergencia se pueden acercar a cualquiera de estos cuatro botones, obturar y ahí se comunicarán con nuestro centro de control para que ahí podamos accionar todas las rutas de atención. Nuestra recomendación es a que se denuncie cuando ocurra cualquier caso de violencia o de acoso sexual en el transporte público, también le recomendamos a todos los usuarios que le den un uso adecuado a este botón, que sea usado solo en caso de emergencia y que cuiden la infraestructura”, dice la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
Esta nueva tecnología mejora la eficiencia de las respuestas a las mujeres en caso de peligro o emergencia, refuerza la confianza de las usuarias en el sistema de transporte masivo y promueve un modelo de movilidad más seguro para todos, permitiendo así que se desplacen con libertad, seguridad y sin miedo.
Para el cumplimiento de estos objetivos, TransMilenio cuenta con el acompañamiento y apoyo necesario de las secretarías de la Mujer, Movilidad, Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá para abordar todo tipo de violencias o acosos sexuales Basadas en Género con la implementación del respectivo protocolo de Atención.
“Desde la Patrulla Púrpura de la policía vamos a estar fortaleciendo esta estrategia y aportándole también, haciendo patrullajes constantes y atendiendo de manera eficaz o efectivo cualquier requerimiento que se haga de nuestras mujeres cada vez que obturan este botón de pánico. Disponemos de toda la capacidad de la patrulla Púrpura, acá en la ciudad para atender cualquier caso de acoso o de violencia basada en género que se pueda generar”, afirmó la teniente coronel, Magda Garzón, jefe Grupo Atención a Violencias contra la Mujer de la policía.
Además de esta medida de seguridad, TransMilenio continuará implementando otras estrategias de seguridad que ya se venían trabajando para mejorar el problema, entre ellas están:
*Campañas de concientización ciudadana para incentivar la denuncia tanto de víctimas como de testigos.
*TransMiLabs, espacios de diálogo y cocreación, donde usuarias y usuarios hablan sobre sus inquietudes y proporcionan ideas para optimizar las respuestas frente a la violencia sexual o del acoso en el transporte público masivo.
*Equipo territorial, que proporciona apoyo inicial y orientación a las víctimas, gestionando la derivación de los casos a las autoridades competentes.
Asimismo, la entidad distrital invitó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier tipo de casos de acoso o violencia sexual que se pueda presentar en el sistema de transporte público, y a utilizar el botón de pánico y la línea de emergencia 123, repudiando cualquier acto de violencia.
