El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó en uno de sus últimos reportes las condiciones climáticas que se registrarán en toda Colombia, en las que se destacan precipitaciones por encima de lo normal.
De acuerdo con la entidad estatal, febrero se caracteriza por ser un mes en el que las lluvias en zonas como en la región Caribe y los Llanos Orientales se disminuyen constantemente.
En el reporte suministrado por Ideam, se indica que las lluvias por encima de lo normal se presentarán en zonas como la Isla de Providencia y regiones como Caribe, Andina y Pacífica, además de algunos sitios concretos como la Orinoquía y Amazonía. Estas son las probabilidades de incremento según cada región:
Isla de Providencia: entre el 10 % y 20 %.
Región Caribe: entre el 20 % y el 40 %.
Región Andina: entre el 10 % y el 30 %.
Región Pacífica: entre el 10 % y el 20 %.
Orinoquía: entre 10 y 20 % en zonas como el sur de Vichada, Casanare y Meta.
Amazonía: entre el 10 y el 20 % en lugares como el Trapecio Amazónico, Putumayo y Caquetá.
En total hay 54 alertas hidrológicas por crecientes súbitas e inundaciones, de esas, se destaca que tres, del Caribe y Magdalena, están en alerta roja.
Mientras que en algunas regiones del Caribe y Pacífico hay 12 alertas naranjas. Finalmente, las amarillas se posicionan en lugares del Pacífico, Magdalena Cauca, y Caribe, con 39 en total.
las alertas por incendios forestales en el país se pueden clasificar así:
Alerta roja: en municipios de Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte De Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vichada.
Alerta naranja: en zonas de Cundinamarca, Bogotá, D.C., Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte De Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle Del Cauca.
Alerta amarilla: en lugares de las regiones de Caribe, Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonia.