En las primeras horas del día de hoy martes 5 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, manifestó en su cuenta oficial de X (Antes Twitter) que la situación financiera de varios hospitales del departamento es crítica porque las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no les están pagando por los servicios prestados a estas instituciones de salud.
Las deudas acumuladas de estas EPS ascienden a los 1.2 billones de pesos. Y ayer lunes, según la resolución No. 2025320030006237-6 de 2025 expedida por la Superintendencia de Salud, se conoció, que la Nueva EPS dejará de realizar los pocos giros que venía haciendo a la red departamental para atender a sus afiliados.

La Nueva EPS tiene más de 615 mil afiliados en el departamento y se suspenderá los pagos hacia los hospitales públicos en este momento, medida que llega cuando la totalidad de las EPS están pagando por debajo del 30% del total facturado a través del giro.
Según lo afirmado por el mandatario de los cundinamarqueses, Jorge Emilio Rey, los hospitales contaban con esos recursos de Nueva EPS para seguir sobreviviendo y que si esto persiste, el departamento de Cundinamarca, se enfrentará a un colapso de la salud en los municipios, en donde están condenando a los ciudadanos a una atención pauperizada con insolvencia en la red departamental.
Finalmente, la primera autoridad del departamento, cerró diciendo que no se puede seguir escuchando las culpas entre el Ministerio de Salud y las EPS, porque se necesitan soluciones inmediatas, porque la crisis de la salud de las personas no es un juego.