El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro sancionó este jueves 24 de julio la ley que regula la realización de encuestas en época electoral.
“Ha sido sancionada la Ley de Encuestas, que regula la elaboración y divulgación de encuestas, fortalece la vigilancia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas y es una iniciativa parlamentaria de varios congresistas, entre ellas Clara López, Angélica Lozano y Paloma Valencia. De la mano de Rodrigo Lara habíamos presentado una ley muy parecida cuando fuimos congresistas”, dijo el ministro.
Esta iniciativa ha sido criticada por algunos sectores, ya que prohibirá la realización de encuestas hasta el mes de noviembre. Esto podría afectar a las firmas o empresas que hacen estos estudios y a los medios de comunicación que publican las mediciones de intención de voto de los colombianos.
El proyecto fue aprobado casi de manera silenciosa en el Congreso de la República y pasó su etapa de conciliación en el último día de la legislatura.
Varios sectores han expresado preocupación e incertidumbre por la entrada en vigencia de la normatividad. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, anunció que revisarán a fondo el contenido de la ley, aunque en principio advirtió que podría afectar el derecho a la información.
“Las encuestas sí influyen en la opinión pública, pero no se puede restringir la información producida por los encuestadores, porque eso se llama acceso a la información, y es lo que permite a los ciudadanos estar bien informados”, indicó.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), también criticó la medida, asegurando que podría afectar la democracia, ya que las encuestas contribuyen a la toma de decisiones de los ciudadanos en la elección de los gobernantes.