• 12 julio, 2025 9:19 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego ya no irá al funeral del Papa Francisco por este motivo.

El presidente Gustavo Petro Urrego, que al parecer planeaba viajar este viernes 25 de abril a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco, manifestó horas después que no podría hacerlo por recomendación médica.

“Quería ir al entierro de un amigo”, expresó durante la instalación de los comités ciudadanos de la consulta popular que adelantó en el municipio de Soledad, Atlántico. “Yo quería ir allá, a Roma, a la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no. No puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, manifestó, sin dar detalles de cuál es el motivo de la recomendación de su médico.

Tras esto, dedicó palabras al sumo pontífice, que falleció el pasado lunes 21 de abril de 2025, afirmando que “he enterrado en mi corazón el hombre físico, que tantas veces me abrazó, que supo con mucha valentía apoyarme en medio de la campaña electoral cuando tanta suspicacia iba a levantar de una extrema derecha que reclama el catolicismo, pero que en sus acciones diarias de muerte no es más sino una burla de él”.

“No puedo más que enterrarlo y hacer lo que todo ser vivo cuando un hermano muere, un compañero, Francisco, debe hacer: tratar de hacer que sus ideas, sus palabras, su laudato, se vuelvan realidad en el planeta entero. No hay mejor homenaje que ese. Lo demás puede ser televisión, puede ser ornato, respetable de todas maneras, pero el corazón de los colombianos y las colombianas lloran aún sin ir a Roma, y su presidente estará llorando también ese día, aún sabedor de que si muere la vida, la energía sigue”, manifestó.

Según el presidente, “la energía del gran Papa Francisco se cambiará, ojalá, en la fuerza y energía que a lo largo del planeta tiene que haber, y en cantidad, para poder detener a los codiciosos que están a punto de extinguir la vida en el planeta”.

Los que irán en el fúnebre representando al gobierno nacional solo asistirían la primera dama, Verónica Alcocer, y la canciller Laura Sarabia, que se encuentra en Estados Unidos y llegará al Vaticano. Angie Rodríguez, directora del Dapre, y Alberto Ospina, embajador de Colombia ante la Santa Sede, también estarán presentes en el sepelio del Papa Francisco.

Los líderes mundiales que estarán en el funeral del sumo pontífice estarán en el caso de América el presidente Donald Trump y su esposa Melania. El presidente de Argentina Javier Milei, su hermana Karina (que se desempeña en la secretaria general de la presidencia), y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein. El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama Janja. En España, el rey Felipe VI y la reina Letizia. El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el presidente de la Asamblea Nacional José Pedro Aguiar Branco y el ministro de Relaciones Exteriores Paulo Rangel. En el Reino Unido asistirá el príncipe Guillermo (en representación de su padre el rey Carlos III) y el primer ministro Keir Starmer. El presidente de Irlanda Micheal D. Higgins, el primer ministro Micheál Martin y el vice primer ministro Simon Harris. El presidente de Francia Emmanuel Macron, el ministro de Relaciones Exteriores Jean Noël Barrot y el ministro del Interior Bruno Retailleau. El presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente Olaf Scholz. En el principado de Mónaco asistirá el príncipe Alberto II y su esposa Charlène. el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski. El presidente de Polonia Andrzej Duda y el presidente del parlamento Szymon Holownia. En Bélgica estará el rey Felipe y la reina Matilde, el primer ministro Bart De Wever. El jefe de gobierno de Austria Christian Stocker. el presidente de Hungría Tamas Sulyok. El primer ministro de la República Checa Petr Fiala. El presidente interino de Romanía Ilie Bolojan. La presidenta de Eslovenia Natasa Pirc Musar y el primer ministro Robert Golob. El presidente de Eslovaquia Peter Pellegrini. El presidente de Lituania Gitanas Nauseda. El presidente de Letonia Edgars Rinkevics. El presidente de Estonia Alar Karis. La presidenta de Moldavia Maia Sandu. La presidenta de Kosovo Vjosa Osmani. El primer ministro de Países Bajos Dick Schoof y el canciller Caspar Veldkamp. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa y finalmente el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *