A través de una comunicación oficial enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción inmediata de independencia política al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los liberales formó parte del gobierno desde agosto de 2022, desde que comenzó el periodo presidencial de Petro, incluso un poco antes cuando se definieron los acuerdos para las mayorías en el Congreso de la República. Con la salida de los liberales de la coalición en la misma quedan el Pacto Histórico, un sector de la Alianza Verde y algunas colectividades políticas más afines con Petro.
La carta fue enviada por el director del partido político, el expresidente César Gaviria Trujillo, quien solicitó oficialmente a este tribunal electoral cambiar su posición actual de gobierno.
De acuerdo en el comunicado, indica Gaviria que “en consecuencia, y en defensa de nuestra democracia que representamos, el Partido Liberal se declara oficialmente en independencia del actual gobierno. Nuestro compromiso está con los colombianos, con su seguridad, su bienestar y con la defensa de los principios fundamentales que consagra la Constitución de 1991”.
“La crisis en la región Catatumbo, las tensiones en las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, los escándalos de corrupción y la falta de gobernabilidad han puesto en riesgo el bienestar y la seguridad de todos los colombianos. Estos hechos son reflejo de una preocupante descomposición institucional que no se puede ignorar”, señala el exmandatario.
Gaviria advierte que “el Partido Liberal Colombiano no será cómplice de determinaciones que vulneren los derechos de los ciudadanos ni de políticas que amenacen la estabilidad de la nación. Seguiremos trabajando desde la oposición constructiva, proponiendo soluciones y denunciando las irregularidades que afecten el bienestar de nuestro país”.
Algunos congresistas que pertenecen a esta colectividad afirman que nunca se convocó una reunión de bancada para tomar esta determinación, fuentes informaron que los estatutos del partido político facultad al director del partido para definir la postura política frente al Gobierno Actual.