• 15 mayo, 2025 4:21 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tomó determinación contra jardín infantil de Bogotá donde denunciaron múltiples abusos de menores.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un comunicado oficial en el que ordenó el “cierre de manera preventiva” del “Hogar Infantil Canadá Sede F”, situado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, en el sur oriente de Bogotá.

La determinación de la entidad estatal se dio luego de que se instaurara una denuncia de tipo penal contra los trabajadores del jardín infantil, en la que se les señaló de cometer “presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual” de niños y niñas que asistían al sitio.

Según un video que circula en diferentes redes sociales, una mujer, quien sería la madre de una de las víctimas, informó que el presunto agresor se llama Freddy Castellanos.

El Bienestar Familiar indicó que la orden del “cierre de manera preventiva” se emitió el pasado domingo, 4 de mayo, después de haberse recogido las denuncias y quejas de padres de familia del hogar infantil.

https://twitter.com/ICBFColombia/status/1919514193293668715

La entidad estatal pidió a la Fiscalía General de la Nación “prontitud en la investigación abierta”, con la finalidad de que se proceda con la pronta captura inmediata del denunciado como medida preventiva durante el proceso que se adelanta.

Mientras que el jardín se encuentra cerrado, los familiares de las víctimas esperan que se establezcan procesos administrativos y sancionatorios, “no solo frente a la realización contractual sino también a la personería jurídica de la Asociación como entidad prestadora de servicio”, se puede leer en el comunicado oficial.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expresó que es “inadmisible” que se presente casos de abuso sexual en un espacio que ha sido dispuesto y confiado para el cuidado y protección de niños y niñas, donde además se cuenta, según la entidad estatal, con “cámaras de vigilancia en las instalaciones, rutas de reacción y equipos que ejercen supervisión”.

El Bienestar Familiar reiteró a la ciudadanía que toda denuncia, queja o actuación de manera irregular, con cualquiera de los operadores del servicio que presta, genera una investigación para el esclarecimiento de los hechos.

“Ninguna queja de una familia debe quedar sin indagación y sanción si fuera necesario”, manifestó.

La entidad estatal informó que, en medio del cierre temporal del jardín infantil, se le brindará acompañamiento psicosocial y se ofrecerá a las familias de las víctimas condiciones para la atención en otras unidades de servicio.

Asimismo, el ICBF ha determinado para las víctimas y sus familias, según consideren, la presencia de equipos defensoriales, como lo son:

*Abogado.
*Psicólogo.
*Trabajador social.
*Nutricionista.

Los padres de familia, tras enterarse de los hechos que se estarían registrando por parte de un profesor del “Hogar Infantil Canadá” hacía seis niños, los padres de las víctimas realizaron un plantón frente al lugar en el barrio Villa Javier.

“Queremos que se haga justicia por nuestros niños. Acá ya van seis niños reportados como víctimas de abuso sexual por parte de ese pedófilo”, expresó una de las madres de los menores involucrados a un medio de comunicación local de televisión.

La mujer manifestó que esperan que este presunto agresor sea capturado de manera inmediata. Así las cosas, las familias piden a las directivas de la entidad educativa que “respondan, porque ellos fueron cómplices”.

El medio en citación conoció que, después de que los niños fueron chequeados, en el dictamen de medicina legal se comprobó de manera contundente que fueron abusados, mientras que otros menores continúan hospitalizados.

Según el relato de los padres de las víctimas, sus hijos de dos y tres años les habrían comentado que el docente los entraba al baño y los amenazaba. “Si no cumplían con el secreto, les daba la ensalada que no les gustaba”, indicaron.

Mientras que las rigurosas investigaciones son adelantadas, la rescotrá del jardín infantil pidió que se le diera “el beneficio de la duda”, al presunto agresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *