La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se pronunció tras la confirmación de la muerte de la niña Valeria Afanador. La menor de 10 años se encontraba desaparecida desde hace 18 días, el pasado 12 de agosto en el municipio de Cajicá Cundinamarca. El hallazgo del cuerpo se produjo en inmediaciones del Río Frío, luego de más de dos semanas de una intensa búsqueda por parte de las autoridades.
En un mensaje publicado en la cuenta oficial de X, Cáceres expresó que la búsqueda había concluido y que ahora comenzaba el dolor para quienes esperaban reencontrarse con la niña. La funcionaria envió un mensaje de paz y solidaridad a los familiares de Valeria Afanador, subrayando la tristeza que deja su partida.
El ICBF había acompañado la publicación de la desaparición de la niña desde el pasado martes 12 de agosto, compartiendo información oficial para facilitar la búsqueda. Con el triste desenlace, la entidad estatal manifestó su solidaridad con la familia y con la comunidad del municipio de Cajicá, que permaneció atenta durante los días de incertidumbre.
La noticia generó gran conmoción en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) y en el país, donde la imagen de Valeria fue ampliamente publicada. Mientras tanto, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias o la causa exacta de su muerte.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, y aseguró que se investiga por qué este no había sido encontrado antes en el lugar donde se había realizado la búsqueda.
“Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”, indicó el mandatario departamental,
“Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”, dijo finalmente a través de su cuenta de X.