El presidente Gustavo Petro anunció de manera oficial la designación de Julián Molina Gómez como nuevo ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).
Este nombramiento llega en medio de la reestructuración del gabinete ministerial. Molina, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público nacional, asumirá la cartera tras la salida del exministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Precisamente, el nombramiento de Molina llega en un contexto de modificaciones significativas y para varios sectores su llegada al MinTic refuerza el vínculo del partido de la U con la Rama Ejecutiva, un partido político al que Molina es cercano.
Julián Molina es abogado, especialista en Contratación Estatal, Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana y en la actualidad cursa su Doctorado en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Su carrera profesional lo ha llevado a ocupar varios cargos en el sector público, con énfasis en áreas de derecho administrativo, constitucional y también la regulación normativa.
Inició su trayectoria en la Rama Judicial, en la Sección Cuarta del Consejo de Estado, y en el Congreso de la República , donde se desempeñó como jefe jurídico en la Presidencia del Senado. En este entorno, tuvo un papel importante en la elaboración de Actos Legislativos y Leyes de la República. También ha laborado en la Defensoría del Pueblo, en la Superintendencia de Industria y Comercio y ha sido asesor en temas de competencia, propiedad industrial y regulación de mercados.
En el año 2020, Julián Molina fue nombrado como Superintendente del Subsidio Familiar, cargo desde el cual impulsó destacados programas y planes orientados a la correcta inspección, vigilancia y control del sistema del subsidio familiar. Su gestión en este cargo fue importante por su enfoque en la transparencia y eficiencia del sistema. Además, ha sido ministro encargado del MinTic y jefe asesor del despacho, lo que le ha dado un conocimiento profundo del sector de las telecomunicaciones en Colombia.
Desde septiembre del año pasado, Molina se venía desempeñando como gerente del Patrimonio Autónomo de Remanentes de Telecom, lo que, según dice, le ha permitido conocer de primera mano los problemas y desafíos del sector. Además, desempeña como docente en la Universidad de La Sabana, donde enseña en la maestría de Contratación Estatal.