El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, hizo un llamado a los gobiernos locales a implementar políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de la infancia en el departamento. Durante el tercer Consejo Departamental de Política Social (CODEPS), el mandatario enfatizó la importancia de una crianza sin violencia: “Criar con amor no necesita golpes, gritos ni insultos. Firmemos un pacto por una crianza respetuosa”, afirmó.
De igual forma, destacó la necesidad de endurecer las penas contra la violencia infantil y subrayó la urgencia de cambiar las prácticas de crianza en los hogares colombianos para construir entornos seguros y saludables.
Otro punto clave en la reunión fue la colaboración con la FAO para enfrentar los desafíos de seguridad alimentaria en Cundinamarca. El Gobernador explicó que se debe trabajar en programas que no solo entreguen alimentos, sino que incluyan seguimiento y atención a madres gestantes y niños vulnerables.
Le puede interesar: Madres sustitutas de Cundinamarca reciben capacitación del ICBF
Asimismo, el mandatario pidió estructurar un plan de intervención con soporte técnico y la participación de actores sociales y estatales para asegurar que los programas de salud y nutrición generen un impacto sostenido.
Finalmente, durante el consejo se discutieron también estrategias contra el reclutamiento infantil en Sumapaz, informes sobre la violencia de género y acciones psicosociales para mejorar el bienestar mental en Cundinamarca. Además, se socializaron indicadores de gestión y se presentó el trabajo de Indeportes en los hogares de paso del departamento.