El departamento de Cundinamarca cofinanció con 26 alcaldías la adquisición de más de treinta nuevos equipos, que fueron entregados este martes 22 de julio a los municipios.
“Estamos entregando 31 nuevos equipos de maquinaria amarilla, que se suman a 79 que habíamos entregado hace un par de semanas. Esto nos va a permitir constituir 65 frentes de trabajo para atender emergencias producto de la ola invernal, así como para atender 15.000 kilómetros de red terciaria y 3.000 kilómetros de vías secundarias. Esta es una inversión total de más $85.000 millones, con el concurso de alcaldes del departamento”, manifestó el gobernador Jorge Emilio Rey.
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Anapoima, Anolaima, Bojacá, Cachipay, Choachí, Fúquene, Girardot, Guaduas, Guatavita, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, Sasaima, Silvania, Sopó, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Viotá y Yacopí recibieron los siguientes:
- 8 vibrocompactadoras.
- 6 motoniveladoras.
- 4 volquetas sencillas.
- 3 minicargadores.
- 3 retroexcavadoras de llanta.
- 2 excavadoras de oruga.
- 1 volqueta dobletroque.
- 1 autohormigonera.
Por otro lado, para ampliar la operación de la Unidad de Mantenimiento Vial del departamento llegarán seis vibrocompactadoras, cinco volquetas dobletroque, cuatro recicladoras y estabilizadoras de suelos, y una motoniveladora.
“Ustedes ya pueden revisar cuál equipo tiene el escudo y logo de su municipio para llevárselo hoy mismo y hacer atención de vías secundarias y terciarias. Un balance que hacemos es que hemos asignado más de 43.000 horas-máquina con los combos de Cundinamarca. Hemos hecho atención a 2.540 kilómetros de corredores rurales con esta maquinaria que hoy vamos a complementar”, dice Yesenia Herreño, directora del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, ICCU.
Gracias a la gestión del ICCU, el departamento llega a 134 vehículos operando en el territorio. De este modo, se reforzarán las estrategias Banco de Horas y Caminos Vecinales “Caminos para quedarse”, dedicado a mejorar las vías rurales, reposición de equipos antiguos y creación de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Además, este esfuerzo hace parte de una apuesta integral de la Gobernación de Cundinamarca con el programa “Más Maquinaria, Más Competitividad”, y se suma a una inversión previa por $60.000 millones, con la que ya se habían adquirido más de 78 equipos de maquinaria.