El asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay generó varias reacciones en el Concejo de Bogotá, donde representantes de distintas colectividades políticas lamentaron su fallecimiento y rechazaron los actos de violencia que le costaron la vida.
Durante la sesión plenaria de este martes 12 de agsto, el concejal Andrés Barrios, perteneciente al Centro Democrático, expresó que la mejor forma de homenajearlo es poder mantener vivo su legado, su labor, sus banderas y lo que él representaba.
“Él habló mucho de siempre no negociar los principios. Creo que eso fue algo que particularmente a mí me tocó mucho y me animó a estar a su lado”, manifestó el cabildante.
El vicepresidente del Concejo, Juan David Quintero, militante del Partido Liberal, mencionó el apoyo al decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que proclamó tres días de duelo en Bogotá.
“Nos unimos a esos tres días de duelo que decretó el alcalde mayor y estamos en conversaciones con el partdo Centro Democrático para suspender, si es necesario, las deliberaciones del Concejo, pero sobre todo mandar un mensaje muy claro: por Miguel tenemos que seguir construyendo nación. Eso fue lo que Miguel Uribe hizo y depende de nosotros seguir haciéndolo”, citó el vicepresidente del Concejo.
Juan Baena, concejal del partido Nuevo Liberalismo, lo recordó como “una promesa para la política nacional” y resaltó su ascenso político a temprana edad.
“A muy corta edad fue elegido concejal de Bogotá, presidente del Concejo, secretario de Gobierno, senador con una votación impresionante y seguramente iba a ser presidente de Colombia. Era una de las promesas más importantes que tenía el país y ya la acaba de perder por cuenta de la violencia política. Necesitamos un Colombia en el que no importe cómo pensemos, podamos estar tranquilos y seguros de que podemos vivir a pesar de cómo pensemos. Y nos lo mataron los violentos”, puntualizó.
Armando Gutiérrez, concejal de Bogotá por la colectividad del Partido Liberal, resaltó su compromiso con la seguridad y destacó que lo que resta por hacer ahora es “trabajar por un Bogotá más equitativa, más justa y más seguridad.”
En el marco de la sesión, el Concejo de Bogotá aprobó una moción de duelo en su memoria, mecanismo que, según su definición, constituye un reconocimiento póstumo o una manifestación de solidaridad y acompañamiento ante sucesos que lo ameriten.
La propuesta, presentada por la bancada del Centro Democrático, recibió el respaldo de la corporación y estuvo acompañada de un minuto de silencio en su honor.
La mesa directiva anunció que en los próximos días se definirá el homenaje que se realizará, en coordinación con la familia de Uribe Turbay, e incluirá actividades simbólicas para homenajear su legado y preservar sus ideales políticas.