• 8 abril, 2025 2:52 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

El Alcalde Mayor de Bogotá Galán entregó obra de la ampliación de la Avenida Caracas hasta el Portal de Usme.

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó la terminación de la “Nueva Caracas Sur”, se trata de una obra que cambia la movilidad y mejora la calidad de vida de más de 840.000 habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, usuarios del sistema de transporte masivo TransMilenio y en general de todo el sector del suroriente de la capital.

Durante la entrega de la obra, el alcalde exaltó los beneficios que traerá a los usuarios que a diario emplea este corredor vial: “La ampliación de la troncal Caracas hacia el sur le llega a más de 800 mil personas. Son 4.2 km adicionales para mejorar la movilidad de la capital”. Además, señaló: “Cuando llegamos al gobierno, este proyecto tenía un 67 % de avance. Hoy en día lo entregamos gracias al esfuerzo del Instituto de Desarollo Urbano (IDU)”.

Este destacado proyecto, en el que se invirtió más de $308.332 millones, se amplió a lo largo de 4.2 kilómetros de la avenida Caracas, entre la estación intermedia de Molinos, situada en la calle 51 sur, y el portal de Usme (incluido el par vial), por lo que beneficia a habitantes y visitantes de los barrios Abraham Lincoln, La Picota, Diana Turbay, La Paz, San Agustín, Molinos II Sector, Danubio Azul, La Fiscala, El Porvenir y Palermo sur, entre otros.

Es importante destacar que en este corredor se producen, en promedio, más de 172 000 validaciones en el sistema TransMilenio durante un día hábil.

La nueva Avenida Caracas contempló la construcción de 4.2 kilómetros de vía, que por sentido cuenta con más de dos carriles para uso exclusivo del sistema TransMilenio y 2 carriles mixtos adicionales, así cuenta con 63.401 m2 de espacio público, 3.5 km de ciclorruta y 20.990 m² reservadas para las zonas verdes. Además, se plantó más de 550 nuevos árboles a lo largo de su ampliación.

Así mismo, implicó la construcción de las estaciones de TransMilenio: Molinos y Danubio, la estación intermedia de buses alimentadores “Molinos”, el puente peatonal que une la estación Molinos con la platadorma para los buses alimentadores, así como la construcción de dos puentes vehiculares sobre la quebrada Chiguaza.

Además, el mandatario de los capitalinos aprovechó este espacio para dar un parte de tranquilidad frente al progreso en los demás proyectos que se vienen realizando en la ciudad.

Además, quince rutas TrasnMiZonal (Antiguo SITP) se redujo los tiempos de viaje gracias a los nuevos carriles mixtos en la nueva ampliación de la Avenida Caracas Sur y con una nueva ruta para el Barrio Danubio cerca de 6.000 usuarios ahora tienen una conexión directa y más rápida con las estaciones Danubio y Molinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *