Este 31 de octubre, Facatativá vivirá una jornada de movilidad sostenible con el Día sin Carro y sin Moto, una iniciativa que busca mejorar la calidad del aire en el municipio. Dicha restricción aplicará de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., e incluye sanciones para quienes la incumplan, como la inmovilización del vehículo y multas C14.
¿Qué automóviles están exentos del Día sin carro y moto?
Durante esta jornada, varios vehículos tendrán permiso para circular, como aquellos con motores eléctricos o híbridos, ambulancias, transporte público y rutas escolares. Además, el transporte de alimentos, medicamentos y servicios de emergencia también está exento de la medida.
La restricción no afectará la vía nacional que atraviesa el casco urbano de Facatativá, permitiendo el tránsito entre Zipacón y el barrio La Rivera. Esta excepción garantiza la conectividad sin interrupciones para quienes necesiten desplazarse hacia Bogotá u otros municipios aledaños.
Lea también: Madres sustitutas de Cundinamarca reciben capacitación del ICBF
Frente a esto, el alcalde Luis Carlos Casas, afirmó que la jornada coincide con el tradicional Día Dulce, evento que se celebrará en las calles con disfraces y actividades para los niños. “Queremos que las familias disfruten de un día seguro, limpio y lleno de magia”, expresó el mandatario.
Finalmente, Secretaría de Medio Ambiente medirá la calidad del aire antes y después de la jornada para evaluar su impacto. Esta es una oportunidad para la reflexión sobre hábitos de movilidad y la promoción de medios de transporte sostenibles.