La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) participa en la COP 16 con una ambiciosa agenda que incluye conversatorios, ponencias y mesas de trabajo en las zonas Verde y Azul de la cumbre. Su participación busca promover alianzas estratégicas para la gestión del agua y fortalecer los negocios verdes en la región.
Durante el evento, la CAR destacará su experiencia en la recuperación del río Bogotá, un proyecto respaldado por el Banco Mundial que ha transformado una de las fuentes hídricas más contaminadas del país. Además, compartirá su trabajo en la rehabilitación de la laguna de Fúquene y en la protección de los complejos de páramos, incluido el Sumapaz.
Por su parte, Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, afirmó la importancia de la COP 16 para pasar del discurso a la acción: “Queremos contarle al mundo que descontaminar la principal corriente hídrica de Bogotá y del centro del país es más que construir plantas de tratamiento, operar maquinaria especializada o limpiar cauce: es ante todo devolverle sus condiciones para el retorno de su flora y fauna, es trabajar de la mano con los actores sociales”.
La CAR también presentará un banco de ADN para preservar el pez capitán de la Sabana y una feria de negocios verdes, donde emprendedores locales exhibirán productos sostenibles que mejoran la calidad de vida en sus comunidades.
No se pierda: CAR alerta sobre tráfico de fauna tras rescate en Sasaima y Villeta
Con más de seis décadas de trayectoria, la CAR muestra su compromiso con la biodiversidad, asimismo evidencia que la sostenibilidad no es solo un objetivo, sino un camino que requiere esfuerzo conjunto entre autoridades, ciudadanos y actores sociales.