• 11 julio, 2025 8:26 pm

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Cerrada completamente la vía Bogotá-Villavicencio: las fuertes lluvias en las últimas horas han generado múltiples deslizamientos.

“Hasta tanto no cese la lluvia, no se dará comienzo al proceso de rehabilitación del corredor vial”, advirtió Fernando Castillo, director de Operaciones de la Concesionaria Coviandina, al referirse a la situación crítica que enfrenta el corredor de la vía al Llano tras las intensas precipitaciones de la noche del jueves y la madrugada de este viernes 11 de julio.

Coviandina y las autoridades viales han ordenado cierres totales y preventivos en varios tramos, con el objetivo final de proteger la vida de los conductores y permitir la intervención segura de los equipos de emergencia.

La Dirección de Tránsito y Transporte coordinó los cierres totales en el kilómetro 0, el kilómetro 35 y el municipio de Guayabetal. Además, se implementaron cierres preventivos en el kilómetro 72 (peaje Pipiral, sentido Villavicencio–Bogotá) y en el kilómetro 82 (entrada a los túneles Vihagual y Buenavista).

Hasta el momento se reportan doce zonas de la carretera afectadas por la caída de material, árboles y lodo, lo que ha impedido la reapertura de la vía que conecta a los Llanos orientales con la ciudad de Bogotá.

Según lo comunicado a través de las redes sociales por la concesionaria Coviandina, estas afectaciones viales empezaron a ocurrir a las 4:00 a.m., con deslizamientos de tierra y el cierre del peaje Pipiral.

A las 6:27 a.m., la concesionaria ha confirmado que los “puntos de cierre por control de tráfico: Sentido Bogotá-Villavicencio: K0+000 sector El Uval, K35+000 sector El Tablón y K44+000 el municipio de Puente Quetame. Sentido Villavicencio-Bogotá: K82+000 sector Buenavista y K72+000 peaje Pipiral. Esté atento a las indicaciones”.

Durante la noche, los equipos de emergencia intentaron evacuar vehículos atascados, pero nuevas caídas de material en lugares ya intervenidas forzaron la suspensión temporal de estos trabajos y la continuidad de los cierres.

“En este momento, las cuadrillas técnicas se encuentran en espera de mejores estados climáticos para reiniciar la limpieza y la remoción de escombros”, indicó Castillo.

La persistencia de las precipitaciones impide cualquier avance en el proceso de rehabilitación.

Las autoridades viales han solicitado a los conductores y usuarios, paciencia y calma, recomendando abstenerse de iniciar desplazamientos hacia el corredor vial y mantenerse atentos a los reportes oficiales en tiempo real a través de los canales oficiales de Coviandina y las entidades competentes.

Por ahora, no existe una hora definida para la reapertura de la vía al llano. El monitoreo de los estados climáticos y del terreno continuará, con la seguridad de los viajeros como prioridad.

A las 6:38 a.m., por medio de la cuenta oficial de Coviandina en X, se ha informado que aunque ya se ha presentado la continuidad en las labores para la remoción de lodo y árboles, también se han vuelto a presentar algunos deslizamientos leves.

https://twitter.com/CoviandinaSAS/status/1943635951361609977

El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, integrante del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dice en sus redes sociales que se está haciendo la remoción del material en diferentes lugares de este corredor vial.

A las 8:36 a. m., Coviandina informó que se habilitó un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, a la altura del kilómetro K33+000 sentido Villavicencio-Bogotá.

https://twitter.com/CoviandinaSAS/status/1943665628058886386

Con esto, se busca evacuar los vehículos detenidos. Aún no se habilita la totalidad del corredor Vial.

Aunque las labores de limpieza aún continúan, Coviandina ha confirmado que las precipitaciones no cesan, dificultando el tránsito vehicular y las labores de la remoción de escombros.

Rafaela Cortez, gobernadora del Meta, confirmó que serían doce zonas de la Vía al llano en los que hay presencia y afectaciones por la caída de sedimentos.

“No se presentan eventos que involucren personas y las acciones se concentran en trabajosa de limpieza; no obstante, en este momento y siempre la prioridad será la integridad y vida de los viajeros, por lo que se realizan todas los análisis necesarios”, afirmó Cortez en su cuenta oficial de X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *