El Fiscal General Penal Militar y Policial, general Marco Aurelio Bolívar, anunció, que dentro del proceso por el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, se amplió la investigación a los uniformados del cuadrante de seguridad del CAI del Barrio Modelia y la Estación de Policía en la localidad de Fontibón.
“La Fiscalía General Penal Militar y Policial inició una rigurosa indagación para resultados de establecer la posible responsabilidad por actos de omisión o de acción de los integrantes de la fuerza pública que de algun modo tuvieron que ver con la situación”, señaló.
De igual manera, se ordenó la práctica de nuevas evidencias para definir si hay o no méritos para imputar cargos contra los dos escoltas del esquema de seguridad del senador y precandidato presidencial Uribe.
“Me refiero concretamente a los integrantes del esquema de seguridad que pertenecen a la Policía Nacional, pero también fuimos más allá en el sentido de establecer si había algún tipo de responsabilidad por parte de la policía de vigilancia del barrio, es decir, de los cuadrantes. Y para esto, pues hemos venido recolectando una serie de elementos materiales probatorios, entre otros, poder determinar si realmente existió una solicitud por parte del senador o su grupo del escolta, a la estación de Policía, al Comando de Operaciones de la Policía para resultados de prestar una seguridad”, manifestó el general Bolívar.
Explicó que en desarrollo de esta indagación, se busca determinar si se incurrió en delitos como prevaricato por omisión o delitos del orden militar como desobediencia o abandono de puesto.
“Por supuesto, también la reacción y los deberes que tenían los hombres de protección de la Policía Nacional para efectos de cuidar la seguridad de su protegido, indagar, de tener claridad si hubo algún tipo de omisión por parte de la policía de violencia o al contrario, actuaron adecuadamente teniendo en cuenta su capacidad, su capacidad en punto de hombre, su capacidad en punto de medios. Entonces eso lo estamos investigado para efectos de establecer si realmente hubo una reacción, y una prevención”, indicó.
Además, señaló que en torno a esta investigación será escuchado en entrevista el director de Protección de la Policía Nacional y se evalúa citar a declarar al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros.