En una operación coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue detenido Alberto Carlos Dovale de 21 años, acusado de abusar sexualmente de una niña de cuatro años, en un jardín infantil privado situado en el sector conocido como La Querencia, en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, resaltó la pronta respuesta a este caso. Los hechos denunciados acontecieron el pasado jueves 8 de mayo, cuando la pequeña víctima fue presuntamente agredida dentro de la institución educativa.
“Después de haber hecho los dictámenes médico-legales y los exámenes psicológicos, se ha establecido con claridad que dicha menor sí fue abusada por el hijo de la propietaria de este jardín infantil. Por lo cual, el juez de conocimiento impartió orden de captura el día de ayer jueves 22 de mayo a Alberto Carlos Dobale Contreras, de 21 años, y hoy, después de tan solo unas horas, fue capturado”, manifestó.
Tras la respectiva denuncia, se activaron de forma inmediata los protocolos de atención y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que incluyeron análisis médicos y evaluaciones psicológicas para la niña.
Con base en estos informes, un juez emitió la orden de captura contra Dovale Contreras, quien es hijo de la directora del establecimiento. La captura se logró el jueves 22 de mayo, cuando el joven intentaba escapar por la vía nacional con destino al municipio de Melgar, Tolima.
“Agradecemos al ICBF, Fiscalía y Policía por su pronta y articulada respuesta. En Cundinamarca protegemos la infancia y no toleramos ninguna forma de vulneración contra nuestros niños y niñas”, dice el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Las rigurosas investigaciones continúan abiertas para esclarecer lo ocurrido y comprobar si existen más víctimas relacionadas con este caso. Además, se mantiene el acompañamiento psicosocial tanto para la niña afectada, como para su familia cercana.