• 11 abril, 2025 10:15 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Caen en Bogotá una banda denominada “los Químicos”: que se dedicaba a la venta de ketamina, “cocaína rosada” y otras drogas sintéticas en fiestas y eventos.

La Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo una operación que resultó en la captura inmediata de cinco delincuentes vinculados a la venta de tusi (un estupefaciente conocido popularmente como “cocaína rosada”, alusivo a su color) y otras drogas sintéticas en la capital de Colombia.

Este grupo delincuencial, conocido como “Los Químicos”, es señalado de la elaboración, venta y distribución de estas sustancias psicoactivas, las cuales escondían en dulces para su comercialización en sitios de rumba en las localidades de Puente Aranda y Kennedy.

De acuerdo con la información del coronel Miguel Camelo Sánchez, sub comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la operación se efectuó en el marco del nuevo Modelo del Servicio Policíaca, centrado en las personas y los lugares.

La acción fue liderada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana, en colaboración con la Fiscalía 318 local de Kennedy, quienes llevaron a cabo un registro y allanamiento en una casa que funcionaba como laboratorio casero para la realización de drogas sintéticas.

La captura se produjo gracias a denuncias de la comunidad en la localidad de Puente Aranda, que había observado un aumento inusual de personas sospechosas accediendo a la casa, lo que generaba focos de inseguridad en la zona.

Durante el operativo, las autoridades hallaron un laboratorio en el que se empleaban medicamentos de uso veterinario, como la ketamina, para la fabricación de sustancias alucinógenas.

Esta combinación puede tener resultados devastadores, incluyendo la probabilidad de muerte, alteraciones del sistema nervioso y problemas cardíacos.

Las investigaciones indicaron que el medicamento era transportado presuntamente desde Perú en buses, con la intención de evadir el control de las autoridades competentes. Un frasco de ketamina tenía un costo estimado de 180 mil pesos y podía producir hasta 20 unidades de tusi, que en el mercado ilegal alcanzaban un valor de promedio hasta 100 mil pesos por unidad.

En el domicilio, las autoridades incautaron más de siete libras de marihuana, 162 cajas de ketamina, 40 bolsas con una sustancia color rosa, que se presume es tusi, y otros insumos para la elaboración de drogas.

También se encontraron cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un artefacto contador de billetes.

Uno de los capturados, que parece ser el líder de la cabecilla, utilizó sus conocimientos como químico farmacéutico para dirigir el proceso de elaboración de la droga. Entre los detenidos, se encontraba una mujer con antecedentes penales por el delito de hurto, estafa y lesiones personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *