Con el objetivo de mejorar la conectividad entre Bogotá y La Calera, la Gobernación de Cundinamarca ha anunciado dos grandes proyectos de infraestructura: un cable aéreo 100% eléctrico y la intervención de la vía alterna por El Codito, El Triunfo y La Cabaña. Estas obras, financiadas con más de $14.000 millones, buscan reducir los tiempos de desplazamiento y ofrecer una alternativa eficiente de transporte para la región.
El cable aéreo, que contará con un trazado de 5.5 kilómetros, beneficiará a más de tres millones de pasajeros al año y reducirá el tiempo de viaje en un 60%, pasando de 89 a 35 minutos. Los estudios de prefactibilidad, firmados por el gobernador Jorge Rey y la Financiera de Desarrollo Nacional, analizarán los aspectos ambientales, prediales y financieros del proyecto.
Lea también: El gobernador de Cundinamarca, hace un llamado a velar por la seguridad de los menores
Este proyecto tiene un presupuesto inicial de $3.742 millones, con el 40% financiado por el Patrimonio Autónomo de Preinversión de Infraestructura de Colombia y el 60% por la Gobernación de Cundinamarca. El estudio de prefactibilidad finalizará en mayo de 2025, y una vez concluido, se dará paso a la fase de factibilidad para definir los detalles técnicos y económicos.
“Con estos estudios podremos ver una radiografía exacta de lo que sería el cable aéreo”, comentó el gobernador Rey. Se espera que el sistema de transporte se integre con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá en la calle 134 con carrera séptima.
Por otro lado, este 31 de octubre se iniciaron las obras de mejora en la vía alterna que conecta a La Calera con Bogotá. El proyecto contempla 2.8 kilómetros de pavimento, muros de contención y servicios de drenaje para facilitar la movilidad y reducir el tiempo de viaje de los habitantes de la zona.