La representante a la Cámara de Representantes, Carolina Arbeláez, perteneciente a la colectividad Cambio Radical acompañada de otros congresistas, radicó un proyecto de ley que busca garantizar la viabilidad financiera de los sistemas de transporte masivo de Colombia, mediante la cofinanciación por parte del Gobierno Nacional.
“Aquí lo que buscamos es una cofinanciación por parte del Gobierno Nacional para la infraestructura, para que el sistema de transporte público sea viable, amigable con el medio ambiente y que se puedan comprar buses eléctricos, como es el compromiso del Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo, hoy establecido”, manifestó.
Adicionó que “en un artículo del Plan de Desarrollo, dice que el Gobierno Nacional cofinanciará a los sistemas de transporte público en infraestructura para adquisición de buses”.
Dice que si bien a nivel nacional hay sistemas que afrontan una crisis financiera como TransMilenio, cuyo déficit asciende a los tres billones de pesos y otros han desaparecido como el caso de Metrolínea en Bucaramanga, el articulado pretende adoptar modelos internacionales que permitan además mejorar la seguridad y controlar una problemática muy común: la evasión por cuenta de los colados.
“Desafortunadamente, hasta el momento ninguna ciudad o ninguno de los sistemas de transporte público que existen en Colombia, han podido tener la ayuda del Gobierno Nacional. Entonces, aquí lo que hacemos es que el Gobierno tenga que destinar, unos recursos anualmente, precisamente para la cofinanciación de los sistemas de transporte público, no solamente en infraestructura, sino también en funcionamiento y operación”, argumentó la representante de la colectividad Cambio Radical.
Además, dentro del bus articulado también se establece que todas las entidades territoriales creen un fondo de estabilización tarifaria para que todos los recursos se agrupen allí y se destinen exclusivamente al transporte público. Se descartó la creación de nuevos impuestos relacionados con este tema.