La alcaldía Mayor de Bogotá le dio luz verde a la propuesta de extender la primera línea del Metro hasta la calle 100, la cual estará a cargo de la empresa china Harbour Engineering Company Limited Colombia (Chec).
La administración distrital anunció que la empresa del gigante asiático radicó ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el documento de pre factibilidad correspondiente al proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para la extensión de la primera línea del proyecto hasta este corredor vial del norte de la capital de Colombia.
“Después de surtidos los trámites administrativos, técnicos, jurídicos, financieros y de riesgos correspondientes, se efectuó, junto a la Secretaria Distrital de Movilidad, la presentación de dicha iniciativa ante el Comité de Asociaciones Público- Privadas del Distrito en sesión realizada el 6 de marzo de este año”, aseguró el Distrito Capital.
Teniendo en cuenta lo anterior, el comité conformado por las secretarias distritales de Planeación, Hacienda, Jurídica, y General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recomendó a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) otorgar un concepto favorable para que la empresa china Harbour Engineering Company Limited Colombia (Chec) siga con la estructuración del proyecto en etapa de viabilidad.
“De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá (EMB), acogió la recomendación del Comité de APP Distrital y mediante resolución notifico la determinación al originador Chec, quien dispone según su propuesta inicial de un plazo de seis meses, contados a partir de la notificación del acto administrativo, para efectuar los estudios y diseños correspondientes a la Etapa de Viabilidad, así como la presentación de los requisitos y documentos adicionales que requiera la Empresa Metro de Bogotá”, agregó la administración distrital.
Menciona también que la empresa china deberá radicar el cronograma de actividades a desarrollar durante la etapa, dentro de los quince días posteriores a la notificación citada anteriormente.
Vale la pena citar que, a raíz de la expedición del mencionado documento, no se generará para la Empresa Metro de Bogotá y para la compañía china Chec ningún compromiso de aceptación de la iniciativa privada u otra obligación al respecto. “Si el resultado de la viabilidad es de interés de las partes, se inicia un proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto, en donde podrá participar la compañía china Chec como proponente”, explicó el Distrito.
