• 30 enero, 2026 10:27 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

#AndoCumpliendo El desarrollo turístico y económico del municipio de Nocaima no puede frenarse por falta del servicio de agua.

El desarrollo turístico y económico de #Nocaima no puede frenarse por falta de agua. Desde la Gobernación de Cundinamarca, se trabaja en el sistema de abastecimiento del municipio, que depende de fuentes hídricas con caudales variables y de un sistema de bombeo que hoy representa un alto riesgo.

#Nocaima se abastece de la quebrada La Moya, que funciona por gravedad, pero disminuye significativamente su caudal en temporada de verano; también de la quebrada Natauta, que mantiene buen caudal todo el año, pero opera mediante bombeo. Hasta hoy, el municipio contaba con un solo sistema de bombas: si fallaba, se quedaba sin el servicio de agua.

Para resolver esta situación, se entregaron más de $2.900 millones destinados al fortalecimiento estructural del sistema de abastecimiento. Con estos recursos, se construirá una nueva bocatoma en la quebrada Natauta, se instalará un sistema alterno de bombeo con equipos nuevos y se ejecutará la construcción de 4,5 kilómetros de nueva red de conducción. Además, se logró aumentar el caudal concesionado de siete a 13 litros por segundo, lo que garantiza mayor disponibilidad de agua, incluso en época seca.

A través del programa #AguaALaVereda se han beneficiado cinco acueductos rurales; con Aqua Fuerza Empresarial (programa para el fortalecimiento administrativo, operativo y financiero de los acueductos urbanos de Empresas Públicas de Cundinamarca EPC) se han invertido $185 millones; también se entregó un carro compactador de 16 yardas y dos bombas adicionales para atención de emergencias en el sistema de abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *