El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alta probabilidad de incendios forestales en veintidós departamentos en el país debido a las altas temperaturas y la sequía que afecta a nivel nacional. Este informe, publicado el 17 de enero de 2025, se evidencia la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes y necesarias para prevenir desastres mayores.
La alerta se centra principales en departamentos como Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Distrito Capital de Bogotá, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte De Santander, Putumayo, Santander, Vaupés, Vichada, Tolima y Sucre, que son los que tiene un mayor número de riesgos durante las 24 horas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, hasta la fecha, se han registrado cerca de treinta incendios en trece municipios de nueve departamentos, siendo Vichada el más afectado con más de mil hectáreas incineradas. El más reciente de estos incendios ocurrió en el páramo de Chingaza en Fomeque (Cundinamarca). Además, se espera que en los tres primeros meses del año se presenten menos lluvias.