El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que hay más de 600 municipios con algún grado de alerta por deslizamientos, mientras varias regiones de Colombia enfrentan fuertes precipitaciones.
De acuerdo con el último balance, 112 municipios están en alerta roja principalmente de los departamentos de Antioquia (17), Chocó (13) y Cundinamarca (11).
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que hay paso restringido en la vía Chiquinquirá – Tunja, sector Sáchica (kilómetro 46), por un deslizamiento.
“Las fuertes lluvias dificultan los trabajos de los microempresarios viales, quienes priorizan su seguridad y la de los usuarios”, indicó.
Esa entidad gubernamental afirmó que en las últimas horas se han presentado cierres parciales a causa de las emergencias en Boyacá y Santander. Estas pueden aludir a inundaciones, averías en puentes, pérdidas de banca, caída de material, entre otros.
En cuanto a alertas vigentes por crecientes súbitas en cuencas hidrográficas, el Ideam situó 22 alertas rojas en Magdalena, 55 alertas naranja en Cauca y 17 alertas amarillas. La lupa también está en las Regiones de Pacífica, Orinoquía y Amazonas.
Según la proyección del Ideam para las próximas horas es de precipitaciones en buena parte del territorio nacional, con persistencia de nubosidad. Las mayores lluvias se esperan para los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, norte de Guaviare, Guainía, Vaupés, Nariño, Cauca y el sur del Valle del Cauca.
Para el caso de la ciudad de Bogotá, la entidad gubernamental prevé un aumento significativo de la nubosidad y precipitaciones entre ligeras y moderadas; además de aguaceros en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá, Ciudad Bolívar y Fontibón.