La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una trascendental determinación de cara a la consulta del Pacto Histórico que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de octubre, para escoger su candidato presidencial único para las elecciones del año entrante.
Con una votación de 7 contra 2, el CNE determinó que la colectividad política no podrá emplear su logotipo, bajo el argumento de que todavía no tienen personería jurídica.
Así las cosas, el Pacto Histórico no podrá poner su logo en la tarjeta electoral que se le entregará a los colombianos, en la que aparecerán los rostros de los precandidatos presidenciales Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
Según determinó el tribunal electoral, en la tarjeta deberán estar visibles los tres logotipos de las colectividades Polo Democrático, Partido Comunista y Unión Patriótica, que son los que conforman la coalición del Pacto Histórico.
En caso de que la Registraduría Nacional del Estado Civil ya haya impreso la papelería relacionada con este procedimiento, deberá volver a ordenar la impresión de todo el material electoral, para cumplir con las disposiciones emitidas por el CNE.
Para la consulta del próximo domingo con la cual elegirán sus candidatos al Congreso, aún no hay claridad sobre si el Pacto Histórico podrá utilizar su logotipo, pero el tema tendrá que ser definido en Sala Plena por el Consejo Nacional Electoral este miércoles 15 de octubre.
Los aspirantes ya están intensificando campaña en todas las regiones a nivel nacional y al mismo estilo del presidente de la república, Gustavo Petro, han venido liderando eventos en plaza pública con la presencia de simpatizantes y líderes políticos.