• 11 agosto, 2025 3:31 pm

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

El Paro minero deja ya una persona muerta, advierte alcalde municipal de Ubaté

El alcalde del municipio de Ubaté, Richard Bernal, advirtió sobre la complejidad de los bloqueos que se presentan en esta población de Cundinamarca por cuenta del paro minero, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma directamente la solución a este problema.

“Es un tema de solución del Gobierno Nacional”, dice el mandatario de los ubatenses en un medio de comunicación nacional.

Bernal dice que, si bien su administración municipal ha acompañado al sector minero, también debe garantizar el tránsito de otros gremios y la habilitación total de corredores humanitarios.

“Hemos expresado a los distintos sectores que es necesario lograr un escenario a nivel nacional para que sean atendidos”, indicó.

El alcalde municipal informó que ya se han sostenido reuniones con los líderes de las manifestaciones y que se continuará el diálogo para encontrar soluciones definitivas. “Hoy vamos a tener una reunión sobre las 10:00 a.m.”, manifestó, y recalcó que son cinco los municipios que dependen en gran parte de la actividad minera estpan: Tausa, Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá y Ubaté.

Sobre las razones del paro, Bernal precisó que los mineros reclaman por la falta de licencias de la Agencia Nacional de Minería, la carga impositiva y la dificultad de trámites ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). “A los pequeños y medianos mineros no los tienen en cuenta”, sostuvo, y adicionó que la transición energética planteada por el Gobierno Nacional no puede darse de manera inmediata. “Eso no es una transición de hoy a mañana”, dice.

El mandatario de los ubatenses confirmó el fallecimiento de una persona durante la noche anterior, cuando intentaba llegar a su vivienda por una vía terciaria. “Se le generó un infarto, al parecer que fue fulminante”, manifiesta. Según el alcalde, la víctima trataba de evitar los bloqueos en las vías principales, lo cual le generó una crisis de ansiedad que derivó en un final fatal. “Por su afán, por su deseo de llegar a casa”, adicionó.

Frente a los cuestionamientos sobre el papel de la fuerza pública, el alcalde municipal de Ubaté explicó que se han habilitado pasos humanitarios para facilitar la movilidad. “Ayer se llegó a un acuerdo con ellos y se aperturó anoche un paso humanitario”, indicó. Dice que la Policía departamental está presente en los sitios críticos, pero que no se puede forzar el retiro de los manifestantes. “No puedo pretender a la fuerza extraer a quienes están de una u otra manera amparados por la Constitución de 1991”, expresó.

El alcalde Bernal recalcó que la crisis afecta a diez municipios de la provincia de Ubaté y que se requiere una solución estructural. “Hay una responsabilidad que no compete a los gobiernos municipales, sino al Gobierno Nacional”, concluyó. El mandatario de los ubatenses también informó que cuentan con el acompañamiento de la Personería, el CTI y otras autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *