Las líneas del Metro de la capital han sido, desde siempre, pensadas para beneficiar a los ciudadanos que viven en la más lejanía. El articulado no ha hecho su primer viaje, pero ya se está pensando prolongar uno de los tramos de este sistema de transporte. La idea es extender la Primera Línea del Metro para que tenga tres nuevas estaciones, que tendrían como destino final la calle 100.
Inicialmente, se piensa que el tramo de esta primera línea vaya desde la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá hasta la Avenida Chile o la Calle 72. Está en plena fase de construcción y todavía pueden modificarse algunos aspectos de los planos iniciales, brindando más beneficios a la comunidad capitalina.
Es por eso que las autoridades distritales y el consorcio chino encargado de construir esta línea, liderado por China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited, según se informó en un comunicado, ya pensaron en una ruta para poder llegar hasta el norte.
Estas serían las tres nuevas estaciones del Metro, que irían hasta la calle 100
En el comunicado, también se socializan los planes que se le propusieron al consorcio chino para poder construir esta ampliación. Estas serían las tres nuevas estaciones incluidas en el plan:
- Estación 17: Será construida en la zona que va después de la estación Los Héroes, conectaría con la calle 85.
- Estación 18: se situará al norte de los puentes en la calle 92. Sería un punto de conexión del RegioTram del Norte y de la estación de Transmilenio que se encuentra en la calle 100.
- Estación 19: se situará al norte de la calle 100 y tendrá acceso directo a la estación de Transmilenio de la calle 106.
Hay que decir que este plan es una propuesta, pero ya se empezaron a hacer los estudios ambientales y sociales de impacto, a cargo de la firma INGETEC. De igual manera, se plantearon espacios de socialización en los distintos sectores a los que llegará.
La construcción de la primera línea del metro ya es una realidad. Todavía no hay ningún tren andando, pero ya hay 16 estaciones con un trazado definido, que recorrerá la capital de sur a norte. También se debe decir que el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán ya dijo que el primer vagón del metro llegará a Bogotá en los meses de septiembre u octubre.
Según informó el Distrito, esta nueva ruta del Metro todavía se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad, que se validarán el año 2006. Todo esto, para poder pasar a la etapa de contratación en 2027, simultáneamente a la terminación de esta línea, vendrán otros estudios técnicos para su ampliación.