Representantes del sector arrocero de Colombia decidieron levantarse de la mesa de negociación convocada para este jueves 17 de julio en el Ministerio de Comercio, tras señalar que el Gobierno incumplió los acuerdos acordados para el desarrollo del encuentro. En consecuencia, los líderes del paro anunciaron que retornarán a sus regiones y mantendrán los bloqueos viales hasta que el gobierno nacional acceda a negociar en las condiciones pactadas.
Desde Dignidad Arrocera Nacional indicaron que el compromiso era instalar una mesa de diálogo con presencia directa de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. “Ante el incumplimiento por parte de la ministra y del Gobierno Nacional, los arroceros hemos tomado, después de consultar los distintos sitios de cierre de vías, volvernos a nuestras regiones y continuar el paro y los bloqueos de vías hasta tanto se puedan acortar los puntos del pliego de peticiones”, manifestaron los delegados del sector.
El gremio responsabilizó al Gobierno por las consecuencias del paro y advirtió sobre el riesgo que enfrenta el cultivo de arroz en Colombia. “Esperamos que se entienda por parte del presidente Petro que no se puede dejar acabar el cultivo del arroz y conducir a la quiebra a los productores del grano en el país”, manifestó.
Durante su intervención, los líderes del paro arrocero reclamaron que tras más de 28 reuniones con el Gobierno Nacional no se han obtenido respuestas concretas. “Venimos, fue a una negociación y el Gobierno no puede pretender, ni el Ministerio de Agricultura, ni nadie, cambiarnos las reglas del juego. Nosotros somos gente que merecemos respeto y si acordamos unos puntos, los puntos se tienen que cumplir”, puntualizó.
Aseguraron que solo retomarán la mesa si se cumplen las condiciones ya discutidas: “Hay que seguir en el paro de arroceros, y el Gobierno mirará si quiere reunirse con nosotros en las condiciones en que están acordadas: con la presencia de la ministra de Agricultura y con funcionarios de Hacienda y del Ministerio de Comercio”.
Desde el Ministerio de Agricultura, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, aseguró que sí ha habido avances. Manifestó que se han desarrollado 28 espacios de trabajo en los que se ha construido parte del pliego de condiciones y que recientemente se expidió una resolución sujeta a comentarios, cuya finalidad es garantizar precios mínimos dependiendo la zona.
Ortega indicó que Dignidad Arrocera y Dignidad Agropecuaria no han participado en las convocatorias formales que hizo el Ministerio de Agricultura y aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido su palabra. Dice que se mantiene la voluntad de diálogo, pero aclaró que una negociación puede implicar que ambas partes cedan.