La Policía Metropolitana de la capital dio un duro golpe a las estructuras criminales como el “Tren de Aragua” y “Los Satanás”, que venían generando extorsiones, amenazas y secuestros. Fueron capturadas nueve personas, entre ellas seis hombres y tres mujeres, presuntamente involucradas en varios hechos delictivos.
En un trabajo articulado entre el Gaula de la Policía Nacional, la Seccional de Inteligencia (Sipol) y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas estas personas señaladas de extorsionar a ciudadanos en las localidades del sur de Bogotá como Kennedy y Ciudad Bolívar.
“Presentamos dos operaciones, una en contra del “Tren de Aragua”, que está delinquiendo en la localidad de Kennedy. Capturamos cuatro personas, tres allanamientos, de estas cuatro personas capturadas, alias Caracas, cabecilla principal de Kennedy, alias Tren de Aragua, alias Junior y alias Leo, sicarios y generaban las lesiones a las víctimas”, dijo el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El comandante adicionó que este año han sido capturadas 179 personas por extorsión y 58 por el delito de secuestro. El operativo permitió rastrear y detener a seis hombres y tres mujeres de nacionalidad venezolana, luego de una rigurosa investigación que duró varios meses e incluyó seguimientos, análisis de bases de datos y apoyo de la ciudadanía capitalina.
“Estos criminales también están involucrados en homicidios y adicionalmente tienen conexiones con delincuentes dentro de los centros penitenciarios, todos son de nacionalidad venezolana y tenían unos nichos muy particulares en los cuales se estaban buscando reemplazar organizaciones que ya fueron desarticuladas, con lo cual el trabajo del Gaula de Bogotá, explicó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad.
Estas bandas delictivas estaban dedicadas a exigir dinero mediante amenazas y agresiones físicas a comerciantes, transportadores informales y trabajadoras sexuales.
Tras tres allanamientos, en Kennedy se logró la captura de cuatro individuos señalados de pertenecer al “Tren de Aragua”. Uno de ellos es alias Caracas, identificado como líder de la banda delincuencial en esa zona, encargado de coordinar las intimidaciones.
En el barrio Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, las autoridades rescataron a un comerciante que había sido secuestrado por integrantes de “Los Satanás”. Según el reporte, el individuo fue retenido en una vivienda que operaba como inquilinato, donde fue golpeado y amenazado para obligarlo a entregar sus claves bancarias y pagar por un valor de 300 millones de pesos por su liberación.
Las autoridades competentes reiteraron el llamado a la ciudadanía capitalina a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de las líneas 123 y 165.