El día de hoy miércoles 14 de mayo, después de casi seis horas de debate, la plenaria del Senado de la república negó la consulta popular propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa buscaba llevar a las urnas a la ciudadanía para decidir sobre las doce preguntas relacionadas con esta reforma. Con 49 votos en contra y 47 a favor, la consulta finalmente fue archivada.
La votación se dio inmediatamente después de que se aprobara una apelación que revivió la reforma laboral, hundida en la Comisión Séptima del Senado. Con base de esto, el proyecto tendrá una nueva oportunidad en el Congreso de la república, pero en una comisión diferente y retomando su debate desde la tercera discusión. En conclusión, no habrá consulta popular.
La reacción por parte del gobierno nacional no se puede esperar, uno de ellos se pronunció el actual ministro del interior Armando Benedetti
Por su parte, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, escribió también en su cuenta de X:
Y también el presidente Petro, afirmado que no hundió la consulta popular, lo hundió en medio de un fraude recordando los inicio del M19.