El periodista deportivo de Noticias RCN, Ricardo Henao, fue víctima de un atraco en el norte de capital mientras regresaba en bicicleta de su habitual recorrido hacia el sector conocido como Patios, en la vía Bogotá-La Calera. El suceso, que ocurrió entre la carrera Novena y la Autopista Norte, se dio mediante un engaño cuidadosamente armado por dos individuos que se hicieron pasar por ciclistas aficionados.
“Yo soy de los que hago deporte continuamente y el fin de semana, regresando de Patios, se me acercó otro ciclista a conversar. Eso es muy habitual entre nosotros, uno se deja llevar porque la gente lo reconoce, le habla, lo saluda… y yo disfruto conversar con la gente”, explicó Henao en su testimonio en una emisora de cubrimiento nacional.

La situación parecía inofensiva. El individuo se identificó como un ciclista, intercambió palabras sobre rutas, tiempos, y hasta lo invitó a un supuesto grupo de ciclistas. Henao accedió a acompañarlo un momento hasta un lugar donde supuestamente le daría su contacto.
“Cuando llegué al lugar donde supuestamente vivía, apareció otro hombre vestido de ciclista. Me dijo que era el primo del primero, que él sí no madrugaba y demás. En medio de la conversación, uno de ellos me pidió ver la bicicleta. Me dijo: “es que necesitamos la bicicleta, venimos por la bicicleta”… y se la llevó”, dice el periodista.
Henao reconoció que los delincuentes lograron robarle algo más que la bicicleta: su confianza. “Es gente muy audaz, que conoce el lenguaje ciclista, que sabe qué decir. Lo hacen ver todo normal y uno baja la guardia”, puntualizó.
El caso tuvo gran repercusión en algunas redes sociales, donde cientos de personas compartieron mensajes y fotografías de casos similares. Incluso, durante el mismo fin de semana, otro individuo fue capturado en circunstancias parecidas.
Ricardo Henao denunció el hecho ante la Policía Nacional y, gracias a la colaboración ciudadana y al seguimiento del caso por redes y medios, su bicicleta finalmente apareció. “La dejaron ayer en el canal. Un señor llegó, dijo que era la mía y la entregó. Se llevaron algunos accesorios, pero apareció. Agradezco mucho el apoyo y que esto no haya pasado a mayores”.
El periodista deportivo hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades competentes. “Yo creo que lo que nos falta es cultura ciudadana y tomar previsiones. Uno cuando va en bicicleta está muy expuesto. Necesitamos más seguridad y conciencia en las vías”.
Además, se refirió a la posibilidad de impulsar mejores condiciones para los ciclistas. “Hay muchas cosas por mejorar, hay indisciplina de parte y parte: de los conductores, pero también de los ciclistas. Esto debe ser un trabajo conjunto. Ojalá este caso sirva para que se impulsen rutas más seguras y mejor vigilancia”.
Henao concluyó con un consejo final a los ciclistas: “No sean tan crédulos, no sean tan cándidos. Así se vean como deportistas inofensivos, detrás puede haber un ladrón”.
