• 13 mayo, 2025 9:12 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Judicializan a tres integrantes de la banda criminal “Los Rule” por los delitos de hurtos con violencia en Bogotá.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la captura de tres individuos de la banda delincuencial conocida como “Los Rule”, dedicada al hurto a personas bajo la modalidad de atraco. El mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, César Restrepo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho.

Según las autoridades competentes, los detenidos estarían involucrados en varios hurtos violentos en el norte de Bogotá, entre ellos el ataque al joven abogado identificado como Andrés Felipe Martínez, ocurrido el pasado 16 de enero de este año en la localidad de Chapinero mientras paseaba a su mascota, y el robo a un fiscal en el parque de la 93.

La captura se logró tras cuatro meses de una investigación liderada por la SIJIN de la Policía Metropolitana de la ciudad, en coordinación conjunta con la Fiscalía General de la Nación.

“En este caso sirvió mucho tener capacidades y herramientas de videovigilancia para realizar el seguimiento y llegar a los delincuentes. Un gran resultado después de estos meses de investigación poder llevar a los responsables a la cárcel”, manifestó el alcalde mayor de la capital, Galán, quien reiteró el compromiso de su actual administración con la seguridad de los capitalinos.

De acuerdo con el general Cristancho, el modus operandi de esta estructura criminal consistía en perfilar a sus víctimas en zonas de mayor afluencia comercial como Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, y seguirlas en motocicletas y vehículos hasta encontrarlas desocupadas. En ese momento, las amenazaban con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias, y en algunos casos, disparaban si encontraban resistencia.

“Este grupo criminal seguía a las víctimas y cuando estaban en un sitio solitario, las abordaban de forma violenta. A finales de enero ya habíamos tenido un enfrentamiento con esta banda, hubo intercambio de disparos y uno de sus miembros fue abatido”, detalló el oficial.

Durante el operativo fueron capturados un individuo con el alias “Josneiker”, cabecilla de la banda delincuencial y quien coordinaba los asaltos; alias “Isaac”, conductor del vehículo usado en los hurtos; y alias “Luis”, conductor de la motocicleta empleada especialmente para cometer los robos.

A los capturados les figuran antecedentes penales por hurto agravado, violencia contra servidor público y tentativa de homicidio, lo que evidencia su reincidencia delictiva.

La Fiscalía general de la nación les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. Un juez de ganantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con las autoridades del distrito, esta banda delincuencial generaba rentas criminales cercanas a los 120 millones de pesos mensuales producto de los robos cometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *