• 13 mayo, 2025 3:20 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Investigan graves denuncias de un presunto abuso sexual en jardín infantil en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

En el municipio de Fusagasugá Cundinamarca, la Policía se encuentra investigando un presunto caso de abuso sexual en un jardín infantil que no pertenece al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La denuncia fue recibida recientemente y generó una rápida movilización de las autoridades competentes para esclarecer lo que realmente está sucediendo y proteger a los menores víctimas.

Según indicó en una emisora de radio nacional, la Policía, a través de su unidad especializada, hicieron presencia en una institución educativa para indagar la autenticidad de las acusaciones y recabar evidencias que permitan avanzar en la rigurosa investigación. Aunque el jardín infantil no está bajo la administración directa del Bienestar Familiar, las autoridades competentes han manifestado su compromiso para garantizar que se realice una investigación completa, absoluto y se tomen las medidas necesarias para la protección de los niños.

Este caso se suma a una serie de denuncias similares relacionadas con situaciones de abuso en centros educativos y de cuidado infantil. En particular, en la capital de la república, un caso reciente en un jardín infantil del ICBF en la localidad de San Cristóbal, barrio Villa Javier, llevó a la captura de un profesor acusado de abuso sexual contra varios menores de entre dos y tres años, identificado como Freddy Castellanos.

Además El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció esta lamentable noticia para el departamento: “En coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia y el Bienestar Familiar, venimos haciendo seguimiento riguroso a una denuncia por presunto abuso sexual cometido contra una menor de cuatro años en un jardín infantil particular, ubicado en el barrio Villa Patricia, en el municipio de #Fusagasugá”.

De acuerdo con la información recibida el pasado jueves 8 de mayo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la madre de la menor señaló que su hija habría sido víctima de tocamientos dentro de la institución educativa llamada “Centro Integral Pilos y Pilosos”. Ante esta denuncia, se activó de manera inmediata la ruta de protección a la infancia y se tomaron las medidas pertinentes:

  • El Bienestar Familiar condujo a cuatro menores a su centro zonal para valoración y verificación, al mismo tiempo que se inició el proceso de restablecimiento de derechos a la menor presuntamente afectada.
  • La menor fue remitida a Medicina Legal para la práctica de un análisis médico-legal en el Hospital San Rafael de Fusagasugá. Y la indagación forense a la niña será realizada por una funcionaria del CTI el próximo lunes 12 de mayo.
  • La Policía Nacional, a través del Comandante de Estación de Fusagasugá, suspendió por diez días la actividad del jardín infantil, al comprobarse el incumplimiento de algunos requisitos en el ámbito legal.

El presunto responsable del hecho ha sido identificado; se trata de un individuo de 21 años, cuyo caso será asumido por una Fiscal Especializada en la Fiscalía General de la Nación, con sede en la capital de la república.

“Desde el Departamento de Cundinamarca reiteramos que no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque los hechos están en proceso de verificación y se mantienen bajo investigación, no escatimaremos esfuerzos institucionales para proteger a nuestros menores y garantizar justicia”.

“Personalmente, estoy atento a los avances del proceso para adoptar todas las medidas que sean necesarias y garantizar la seguridad e integridad de nuestros niños y niñas”. Manifestó el gobernador Rey a través en su cuenta oficial de X.

https://twitter.com/JorgeEmilioRey/status/1921258860758581554

Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar cualquier sospecha o acción de abuso sexual y aseguran que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de este aberrante caso. Además, se ha insistido en la necesidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia y control en los centros de atención a la primera infancia para prevenir que hechos como estos no se repitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *