La Gobernación de Cundinamarca refuerza monitoreo y activan protocolos de respuesta en coordinación con organismos de emergencia del departamento, frente a la temporada invernal. La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) informa a la opinión pública que, según el Boletín No. 0317 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM con fecha del 5 de mayo de 2025, se han declarado alertas roja y naranja en diferentes sitios del departamento debido al riesgo de crecientes súbitas, como consecuencia del incremento en los caudales y las lluvias intensas en ríos y quebradas.
La alerta roja ha sido emitida para las siguientes zonas:
- Río Magdalena: niveles elevados en los municipios de Ricaurte, Girardot, Nariño, Guataquí y Puerto Salgar.
- Directos al Medio Magdalena (entre los ríos Seco y Negro): especial atención en Puerto Salgar.
- Cuenca del río Suárez: afectaciones en los municipios de Ubaté y Fúquene.
- Cuenca del río Guayuriba: riesgo en Une, Fómeque y Guayabetal.
- Cuenca del río Humea: vigilancia en Paratebueno y Medina.
- Cuenca del río Negro: alerta general en municipios como Villeta, Tobia, La Vega, Supatá, Caparrapí, Pacho, Guaduas, Yacopí, entre otros.
- Alerta puntual: creciente súbita del río San Antonio con afectaciones en la vereda El Hatillo, municipio de Pacho.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM también ha emitido alerta naranja por prosibilidad de crecientes súbitas en las siguientes cuencas:
- Río Sumapaz: atención en Ricaurte, Cabrera, Pandi, Arbeláez, Silvania y Nilo.
- Cuenca media y baja del río Bogotá: municipios como Cajicá, Chía, Funza, Mosquera, Madrid, La Mesa, Anapoima, Tocaima y Apulo.
- Río Seco y afluentes directos al Magdalena: municipios de Jerusalén y San Juan de Rioseco.
- Río Guavio: vigilancia en Gachetá, especialmente en los ríos Suéva y Chivor.
Por lo tanto, La UAEGRD, en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y demás organismos de socorro, mantiene activa su capacidad operativa y de monitoreo en los municipios citados por el IDEAM.
“Desde la Gobernación de Cundinamarca estamos haciendo un seguimiento detallado a las condiciones hidrometeorológicas. Instamos a la ciudadanía a no exponerse innecesariamente, evitar transitar por zonas de riesgo y mantenerse informado a través de los canales oficiales y redes sociales”, indicó la directora Natalia Gómez de la UAEGRD.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a través de los siguientes canales de atención a la ciudadanía:
- Línea de emergencias: 123
- CITEL: 320 240 6929
- Correo electrónico: apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co