• 28 abril, 2025 7:43 am

La tribuna de las regiones

La Tribuna de las Regiones medio periodístico en el cual llevamos más de 15 años en nuestra labor periodística destacando las noticias del medio ambiente, la cultura, la política, el deporte y la más completa información de Cundinamarca, Colombia y el mundo.

Papa Francisco falleció a causa de un derrame cerebral y colapso cardiovascular, confirmó el Vaticano

Jorge Mario Bergoglio más conocido como el papa Francisco, murió el lunes 21 de abril a los 88 años de edad a causa de un ictus cerebral, equivalente a un derrame cerebral, que le originó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción. “Derrame cerebral, coma, colapso cardiovascular irreversible. Estas son las causas de la muerte del sumo pontífice, ocurrida a las 7:35 a.m. (hora local del Vaticano) en su apartamento de la Casa Santa Marta”, se lee en el comunicado oficial.

La causa del fallecimiento fue verificada por el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción divulgado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El documento médico señala que el sumo pontífice tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II. La muerte del Santo Padre se comprobó mediante un registro de electrocardiograma tanatológico. “Declaro que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las ya indicadas”, manifestó Arcangeli.

El Papa Francisco falleció luego de más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de la ciudad de Roma durante 38 días, hasta el pasado domingo 23 de marzo.

De otro lado, también se conoció que el sumo pontífice dejó escrito en su testamento, que fue divulgado el pasado lunes, su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla. “Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el testamento adjuto adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, se lee en el mismo documento.

Nacido el 17 de diciembre de 1936, fue el 266.º papa en la historia de la Iglesia católica. Fue el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de su antecesor Joseph Alois Ratzinger conocido como Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

El sumo pontífice era conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres —principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción— y su compromiso de diálogo con personas de distintos orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal del Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde el año 1903. El nombre de “Francisco” era en honor al santoral San Francisco de Asís. Además, era el primer papa latinoamericano y a su vez el primer papa jesuita y el primer proveniente del hemisferio sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *